El tono de piel de los bovinos influye en el pago que recibe el ganadero por animal. Pero, ¿por qué? Hay quienes aseguran que por la resistencia a los ectoparásitos y otros porque se convirtió en una tradición nacional. Finalmente, lo importante en el negocio es el rendimiento en canal y la calidad de la carne.
Gustavo Vergara, gerente y propietario de la Subasta Ganadera de Sucre, Cogasucre, aseguró que los animales de carne se comercializan por un precio superior si su piel es clara por tener más resistencia a los ectoparásitos en el trópico, con relación a aquellos de tono oscuro. Es decir, se vende a un precio superior un bovino brahman gris que uno rojo de ceba.
A diferencia, los animales de tono oscuro se comercializan a un valor superior para el negocio de la leche. “Se cree que las hembras de tono oscuro producen más leche”, afirmó Vergara, quien explicó que el pago condicionado al tono de piel de la res se convirtió en una costumbre nacional. (Lea: Consejos para iniciar en el negocio de ceba de novillos)
Carlos Grajales, ganadero de cría, levante y ceba en el norte de Urabá, entre Antioquia y Córdoba, señaló que los compradores “castigan” pagando un precio inferior por animales de color, pero no se ha corroborado una “razón técnica” que justifique la decisión más que la tradición, de la cual, consideró, se han aprovechado en el comercio.
Señaló además que “tiene relación el color de la piel con los cruces de ganado yalgo tiene que ver cuando los cruces no son muy definidos. Por ejemplo, un animal que tenga 1/4 de angus puede salir de color negro o barcino, y entonces los compradores se aprovechan de esa condición” al momento de la venta.
El ganadero de norte de Urabá señaló que se castiga al ganadero de carne con $100 al momento de la compra de animales de tono oscuro. Y reiteró que el pagar más por rumiantes de piel blanco perla es una tradición, sin que esto influya en el rendimiento en canal.
Luis Eduardo Emura Lozano, ganadero-propietario de la hacienda San Luis y presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Charolaise, Charbray y sus cruces, Asocharolaise-Charbray, indicó que entre las bondades de la raza se encuentra recibir un pago mejor por su color cenizo de piel y ante la cualidad del alto rendimiento en canal.
José Antonio Velázquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, expuso que los comercializadores “castigan todos los colores para ganar más dinero”. (Lea: Piel de bovinos, clave para adaptarse al clima colombiano)
Relató que si un comprador ve un criollo rojo se excusara en su tono de piel. Y ese mismo comercializador tendrá un discurso similar si busca un normando.
Por eso recalcó: “las canales deben evaluarse y medir por rendimientos en canal, terminación y terneza, y no bastarse en el color del pelaje que no está relacionado con la calidad de la carne”.
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental y sus cruces, Asosimmental, manifestó que algunos mercados no se enfocan en ese punto y en el ámbito nacional cuando se quita “la pijama al animal, todos son iguales porque no hay una clasificación de canal, no hay canales especializados ni sellos de calidad; ahí todo es exactamente igual”.
Germán Gómez, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó que en el país se comercializa para sacrificio en más proporción ganado brahman blanco perla, el cual tienen un alto rendimiento en canal, que es a lo que apunta el negocio cárnico.
Y en esa línea aseguró que no es el pelaje de los bovinos el que determina el valor o la preferencia por animales blancos, más bien se añade la importancia de conseguir rendimiento en canal y calidad de la carne mediante los cruzamientos. (Lea: Charolaise, el bos taurus de mejor adaptabilidad al trópico colombiano)
“El tema no es tanto el color sino que en Colombia hay más ganado cebú y en ese porcentaje el brahman blanco es el que se elige más para sacrificio y rinde más en canal y eso es lo que más interesa al comprado”, indicó Gómez.
De esta forma, el negocio de comercialización de ganado para sacrificio se mueve entre la elección de animales de tono blanco por encima de los de color oscuro. Lo relevante, resaltaron los entrevistados, es que al final el bovino tenga un mayor rendimiento en canal y el producto sea de alta calidad.