La comparación y la definición la hace la ganadera Marta Lilíana Gualtero Castro quien junto a su esposo, le apuestan a esta especie así como a la raza Bradford en bovinos.
Ellos viven en el Magdalena Medio donde los búfalos han sido una tradición.
Esta veterinaria zootecnista de la Universidad del Tolima considera que los resultados obtenidos hasta el momento le dan la razón de apostarle a estos animales aunque todavía en Colombia falta una mayor cultura sobre la especie y sus bondades así como la de los productos y subproductos.
El tema de búfalos se dio porque el Fondo Ganadero de Caldas llevó búfalos de Guapi para La Dorada a la finca que tenían allí y allí conoció estos animales que le encantaron desde el primer momento. Aunque en ese momento no podía comprarlos poco a poco la vida le fue dando la oportunidad de hacerlo y han tenido búfalos a la par con el ganado bovino.
En Puerto Salgar tienen una tierra que se inunda muy frecuentemente, antes eso sucedía cada 10 o 15 años y ahora es cada seis o siete meses por efecto del cambio climático y es en una parte importante de la finca y por eso se buscó cómo adaptarse y los búfalos son la especie más resilente a este tema y la rentabilidad es interesante. Como son animales muy longevos la reposición de inventario es mucho más eficiente.
Antes habían sembrado caucho pero para mantenerlo tuvieron que liquidar el 95 % de la ganadería y solo se quedaron con búfalos pero ahora volvieron al ganado bovino especializándose en carne con Bradford y en caso de los búfalos doble propósito que para ella son cuatro porque además de carne, leche y trabajo, ella añade la amistad.
En el caso de la leche de búfala hacen procesamiento elaborando queso mozarela y yogur griego con buenos rendimientos En carne por ahora no ha incursionado en el procesamiento aunque no se descarta esa idea.
El búfalo es un animal que se ceba en menos tiempo y por eso se requieren menos antiparasitarios, baños y en general insumos, además que están todo el tiempo en pastoreo. Su carne es de buena calidad, tierna y jugosa, con un alto porcentaje grasa trans por lo que empieza a tener buena demanda.
Se comercializa macho en pie, vientres y animales de despaje. Los vientres, dependiendo de la genética, puede llegar a costar $10 millones aunque las que ellos tienen cuestan entre 2 y 4 millones de pesos, dependiendo de la edad y si están preñadas o no.
Ellos buscan vender un kit para quienes están incursionando en este negocio que consiste en 15 búfalas o novillas preñadas y un bucerro o un toro que va a ser el padrote de esas hembras.
Como el rendimiento en canal de los búfalos oscila entre 48 y 50 % se vende a precio de vaca gorda no de macho cebado pero tiene un muy buen mercado. “Ahora la gente mantiene pidiendo búfalo porque el negocio funciona. Además, a nivel de grandes superficies la gente busca esa carne por sus características”.
Los búfalos tienen apenas un 10 % de glándulas sudoríparas frente a los bovinos por eso necesitan mantener su cuerpo refrigerado ya sea bajo sombra con un buen consumo de agua y algunas personas creen que tienen que estar entre el barro o el agua pero no es así.
Son prácticamente miopes pero tienen muy buen oído y olfato. La gestación dura un mes más que la del vacuno y son prácticamente estacionarias por más que intenta que haya cría todo el año ellas solo paren en abril y mayo que es cuando hay buena pradera gracias al clima. Son muy inteligentes y recíprocos al buen trato, tienen una gran mansedumbre.
Hay búfalo africano e indio y los que se tienen son estos segundos y de allí salen razas especializadas en carne o leche y otras en fuerza para trabajo. En estos momentos lo que más se tiene en el país son búfalos mediterráneos que están especializados en producción. Además se tiene el búfalo colombiano que es fruto de varias razas y es un animal adaptado, noble, productivo, rentable.
La natalidad es excelente ya que alcanza el 90 % y una longevidad extraordinaria en el caso de ella tiene animales de 22 años pariendo y con producciones de ocho litros lo cual es muy bueno.
Se integran suelos, praderas y animales y el factor humano. Son mucho más susceptibles a los parásitos gastrointestinales que un becerro bovino pero una vez son adultos son muy resistentes. Los planes de vacunación son igual que los bovinos como son aftosa, brucela y en su caso vacuna contra carbón y las vacunas reproductivas pero no son dependientes de antibióticos porque con una buena higiene de ordeño los casos de mastitis se bajan a cero.
Las cercas son eléctricas pero con estacones que funcionan como cercas vivas, se manejan con cordón eléctrico y cinta. Se hace pastoreo de ultra alta rotación. Los costos 55 % menos que en bovinos.
Los bovinos y bufalinos están en la misma finca pero no se revuelven porque ya tuvo la experiencia de levantar una búfala con un lote de hembras bovinas y al final la primera no se reconoce como búfala y es un problema para el apareamiento y para que socialice porque son muy gregarios.
Si se mezcla un lote de machos bufalinos y uno de bovinos cada uno va a tener su sector y si solo tiene un bebedero el macho búfalo va a ser dominante. Se manejan pasturas nativas y mejoradas en una ganadería regenerativa.
Ya están produciendo los propios vientres porque son muy costosos porque hay gente que jalona y le invierte a genética entonces les proveen toros adquiriendo material de los líderes en el sector.
Para la reproducción se usan las mismas técnicas que en bovinos como inseminación artificial, transferencia de embriones y monta natural aunque en el caso de ella solo usan esta última.
Esperan que se vaya La Niña porque con las últimas lluvias el río Magdalena está en niveles exagerados y ha provocado inundaciones en la finca alterado toda la programación de rotación de praderas y eso además afecta la salud de los animales.
A futuro esperan seguir aumentando el hato, están buscando finca para arrendar porque ya no tiene capacidad para este relevo generacional, el crecimiento del hato es logarítmico, empezó con 86 búfalas y tiene 500 vientres. También tienen una proyección conservadora de 80 % de natalidad,
Localmente han tenido el apoyo de Sugaberrio haciendo subastas especializadas en el tema de búfalos y se tiene el respaldo de la calidad de los productos y por eso quien compra el primer queso mozarela repite, incluso gente que no tolera la lactosa.