El avance de las razas cebuístas como base para fortalecer las condiciones productivas de la actividad bovina en el trópico colombiano es evidente.
Aunque los márgenes de rentabilidad son muy estrechos en la cría de ganados cebú en las diferentes regiones colombianas, los criadores del país consideran que todavía se puede seguir invirtiendo en este negocio bovino por la capacidad de adaptación que tienen estos semovientes al trópico, sobre todo al calor, la humedad y los insectos, y por la producción cárnica y láctea que estos animales pueden dar.
Entre las mejores razas cebú que existen en Colombia, se destacan la Brahman y la Nerole, por su excelencia en carne; la Gyr, por su producción láctea; y la Guzerá, por su trabajo doble propósito. Cada uno de estos linajes ha demostrado el potencial que tienen para sacarle provecho a los productos que dan. (Lea: Genética, alimentación y bienestar animal, claves para ganar en Feria Nacional Cebú)
De acuerdo con Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y vicepresidente de la Cámara Gremial de la Carne, el ganado de raza Brahman además de ser una raza de excelencia, aporta precocidad, productividad y fertilidad.
“Las pruebas de desempeño en pastoreo en los hatos, demuestran que las ganancias de estas razas, en promedio, son de 700 gramos diarios: en machos, por encima de mil gramos y en hembras, sin ningún tipo de complementos, en 550 gramos”, agrega Arenas Gamboa.
Área de tierra, igual a productividad
Para Gustavo Loboguerrero, presidente de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, para que las personas en el país empiecen a considerar que a la actividad ganadera se le puede sacar provecho, debe saber que el volumen de los animales es exclusivo del área de la tierra.
Loboguerrero explica que si el terreno donde se tiene la finca ganadera no es productivo, se da en una hectárea por animal, pero si, por el contrario, es productivo se presenta en un área de entre 1.5 y 2.5 hectáreas por animal. (Lea: Criadores de ganado Cebú se preparan para Agroexpo 2013)
“La raza Holstein, que es originaria de la región frisosajona, es de gran calidad para la producción láctea, ya que de ella se pueden obtener, diariamente, entre 25 y 45 litros de leche. En carnes, la raza Brahman es productora cárnica por excelencia, ya que puede llegar a generar entre 15 y 20 kilogramos de carne al mes”, añade el presidente de la Asociación Angus y Brangus.
Por su parte, Daniel Osorio, zootecnista de la Universidad de Antioquia y asistente técnico de la Asociación, informa que la raza cebú es considerada, en el mundo, como una de las mejores herramientas para iniciar programas de cruzamiento.
“Su excelente rusticidad, duración productiva y habilidad maternal son, a ciencia cierta, fundamentales para aumentar la productividad en el predio ganadero, por el alto vigor híbrido que se genera al cruzar el bos indicus por el bos taurus (razas asiáticas y europeas)”, explica Osorio.
Ganadería pura, ¿buen negocio?
Con respecto a la ganadería pura, las personas que comienzan en el campo bovino se cuestionan sobre la rentabilidad de la misma. Ante esto, Asocebú asegura que sí es provechoso, pues un ejemplar puro vale dos o tres veces más que un animal comercial. (Galería: Normando, una raza que vale por dos)
“La ganadería pura está enfocada a producir los reproductores y las hembras de remplazo para los demás hatos bovinos del país. De cada animal, en promedio próximo, se puede obtener una producción de 20 litros y, con cruces, aproximadamente de 20 a 30 litros”, afirma Andrés Arenas Gamboa.
El panorama en Colombia, a la fecha, es estable. Cerca de 40 millones de hectáreas en el país están dedicadas a la actividad ganadera; 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, de las más de 26 millones de cabezas que constituyen el hato nacional, el 99% del ganado en el país es cebú o tiene genética cebuína por las propiedades que se obtienen en el negocio.
La meta, aumentar el índice de productividad
?Para el director ejecutivo de Asocebú, la utilización de toros puros en las ganaderías comerciales del país, contribuye ágilmente una mejor ganancia diaria que a nivel nacional, la cual fluctúa entre 200 y 300 gramos por día.
“Si mejoramos estos índices en las ganaderías colombianas, reduciríamos el tiempo de ceba de los novillos en un año, lo que impactaría directamente a la rentabilidad del negocio ganadero en todas las regiones colombianas”, concluye Arenas Gamboa.