logoHeader
Drones en el campo

Foto: blog.croper.com

reportaje

¿Qué es el ‘Agtech’ y por qué es un aliado para mejorar la productividad en el agro?

por: - 31 de Diciembre 1969


El sector agropecuario se está transformando con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la robótica. El Agtech está mejorando la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad en la agricultura, abriendo nuevas oportunidades en el mercado global. ¿Cuáles son las alternativas en Colombia?

Las personas viven y trabajan en un mundo que está intrínsecamente ligado a la tecnología, volviéndose un componente esencial para las organizaciones que buscan ser más productivas y eficientes en su día a día. En este sentido, el sector agropecuario no es una excepción y ha experimentado una evolución y digitalización importante gracias a la incorporación del "AgTech".

¿Qué es un ‘agtech’ o 'agrotech'?

AgTech es un término que surgió de la combinación de las palabras "agricultura" y "tecnología" en inglés. Según la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la AgTech se está convirtiendo en una herramienta clave para el sector agropecuario. Basándose en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y biotecnología, las AgTech permiten recopilar y analizar datos del campo, incluyendo la genética, las transacciones y los fenómenos climáticos. De esta manera, se pueden revolucionar los procesos agropecuarios y aumentar el potencial productivo y la rentabilidad, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental.

En el sector agropecuario, la agricultura y la ganadería son los sectores que más requieren y utilizan las tecnologías AgTech. Estas tecnologías incluyen sensores para la siembra y la fertilización, banderilleros satelitales, aplicaciones o sitios de pronósticos climáticos, y mercados en línea. La incorporación de estas tecnologías permite a los agricultores y ganaderos tomar decisiones informadas sobre su producción y mejorar su eficiencia en términos de tiempo y costos.

El papel de la agrotecnología en el campo latinoamericano

La región de América Latina y Caribe está más abierta que nunca a la digitalización. El papel de la automatización agrícola sigue una tendencia creciente y es fundamental a la hora de aportar valor añadido a la producción rural.

En una región del mundo tan dependiente de los productos naturales (conocidos en el mercado global con el nombre de commodities), agregar valor a las materias primas puede marcar la diferencia. El resultado de utilizar softwares de agricultura solo puede ser positivo ya que permite reducir los costos de producción y, por consiguiente, optimizar el beneficio; aumenta la información del producto en cuanto a trazabilidad y eso puede ayudar a que este se cotice más caro en el mercado, donde cada vez se valora más la información sobre el origen y procesamiento de los bienes; frena parcialmente la volatilidad de precios que suele caracterizar al mercado agrícola.

Agrotech en Colombia

En Colombia, el avance del Agtech ha sido significativo en los últimos años. Se están utilizando tecnologías como sensores, drones, inteligencia artificial, blockchain y otros para mejorar la eficiencia en la producción agrícola, reducir costos, optimizar la calidad de los productos y mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro.

Fernando Cely, ganadero de la finca Esmeraldita en el Norte de Santander, explica que desde hace dos años está haciendo uso de tecnologías en su finca y ha visto beneficios. “Empezamos utilizando aplicaciones desde el celular para mejorar la administración de la finca y actualmente ya contamos con un dron para monitorear las cabezas” según su experiencia, invertir en este tipo de tecnologías ofrece beneficios tanto económicos como en productividad y reducción de tiempos. 

¿Cuáles son las agrotech en Colombia?

Actualmente, hay un amplio portafolio de empresas que ofrecen este tipo de servicios. Una de ellas es la plataforma Waruwa, que conecta directamente a productores colombianos con familias en la ciudad, restaurantes y personas interesadas en comprar productos directamente sin intermediarios. Más de 1.000 usuarios ya están registrados en la aplicación, aprovechando las ventajas que brinda agrotech para dar a conocer sus productos.

De igual manera, el uso de drones en los campos de Colombia ha contribuido con la reducción del uso de descargas de agua en un 98% y limitando el uso de aplicación de químicos por parte de personas en un 90%, beneficiando directamente la salud de los trabajadores y evitando incapacidades laborales.

Por otro lado,debido a las varias enfermedades que sufren los cultivos de arroz en Colombia, la empresa química BASF desarrolló una molécula para evitar estos padecimientos de los cultivos de arroz y que está siendo implementada por los arroceros de Tolima, Huila y los Llanos Orientales.

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial

Es un proyecto que se desarrolla desde Popayán y que le apunta a mejorar las condiciones del cultivo del café en Colombia y acercando al consumidor final del café con el caficultor, todo gracias a las ventajas que presenta la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

El objetivo es brindarle la mejor información al consumidor de cómo se produce y quién produce cada uno de los granos de café; además, se busca que el grano presente las mejores condiciones al momento de realizar el proceso de cultivo, beneficiando directamente al productor.

La tecnología cada vez le apunta a facilitar y mejorar la vida de las personas. La digitalización del campo viene tomando un valor importante para personas, empresas y campesinos que pueden tener mejores condiciones y conocimientos de sus tierras, productos y cultivos.

Las oportunidades de tener agtech en el campo de Colombia cada vez son más amplias y la recopilación de estos datos también están para aumentar, mejorar y evitar la pérdida de alimentos, que se da por la falta de información que tenemos y la poca difusión que le dan a los campesinos y a los productos que cultivan.