CONtexto ganadero habló con el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, quien aseguró que actualmente se adelantan conversaciones para poder contar con un sistema que permita enfrentar estructuras y organizaciones dedicadas a este delito.
Moreno fue claro al decir que aunque se hace un buen trabajo con el ICA los puestos instalados actualmente en el país no son suficientes; también habló sobre la ley anticontrabando que cursa actualmente su trámite legislativo y sobre el congreso que sobre el tema organizó por primera vez la entidad.
CONtexto ganadero: ¿El cierre de la frontera con Venezuela en horas de la noche ha resultado eficiente?
General Gustavo Moreno (GM): Vale la pena recordar que la medida del cierre en la frontera, especialmente en la zona de Paraguachón, La Guajira, Norte de Santander y otras habilitadas legalmente se tomó de forma unilateral por la República Bolivariana de Venezuela, en ningún momento se concertó con el Gobierno colombiano (Lea: Preocupaciones de los ganaderos frente a la ley anti contrabando)
Podemos decir que desde el punto de vista de tránsito de carga de contrabando por esos pasos no se han presentado casos porque hay mayores controles desde Venezuela hacia Colombia.
Había una situación delicada, de pronto de la mano de la corrupción, de la mano de un contrabando técnico en el cual pasaban cargas con documentos falsificados a lo que ya se le ha dado control desde Venezuela. Lo que sí ha sido muy efectivo es el control que se ha hecho en ambos países de algunos pasos ilegales que tradicionalmente eran ícono para la práctica de este delito.
CG: ¿Los puestos instalados con el ICA en zonas de frontera han sido suficientes para controlar el contrabando?
(GM): No, indudablemente no son suficientes, es necesario contar con una mayor capacidad humana y sobre todo contar con un acompañamiento tecnológico, se requiere un sistema de control y vigilancia en la zona de frontera.
Recordemos que estamos hablando de cerca de 246 pasos ilegales, por lo que sería difícil tener un dispositivo especial en cada uno de ellos con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), pero al menos hay una comunicación y articulación permanente con su director y unidades; esperamos que esto cada día contribuya a tener un mayor control sobre el contrabando.
CG: ¿A qué se ha comprometido el Gobierno con su entidad de cara al fortalecimiento de la lucha anticontrabando?
(GM): Para el Gobierno nacional se debe constituir en una prioridad y esto quedó claro en el mes de abril de 2013 cuando se lanzó el ‘pipe’ (Plan de impulso a la prosperidad y el empleo) y cuando se reconoció en el contrabando un verdadero factor de desestabilización económica del país, capaz de afectar la seguridad nacional ciudadana y la humana, por no hablar de la económica.
Frente a esto el Gobierno nacional ha estructurado toda una estrategia política, económica, social, cultural, y en la parte de mayor pragmatismo, en lo operacional ha estado la Policía Fiscal y Aduanera que se ha transformado en más de un 100 %. (Lea: Polfa, satisfecha más no conforme por resultados anticontrabando)
Hemos hecho un reenfoque estratégico a la hora de mirar, analizar y contextualizar el fenómeno y de encontrar esos vértices de quiebre que debemos afectar. Estamos hablando de 2 variables fundamentales: la economía criminal, en la cual se ve un ejercicio de lavado de activos; y la variable de corrupción que es la que permite que haya sostenibilidad en ese campo, y en ello estamos trabajando profundamente.
De la mano de otras instituciones del Estado estamos trabajando en variables como los aspectos sociales y culturales, ya que el contrabando siempre ha tenido un arraigo que limita con la legalidad, porque en muchas zonas que se comparte frontera con Venezuela, Ecuador y Perú en donde no consideran estas actividades como ilegales sino una forma de subsistencia y un mecanismo que alimenta la canasta familiar.
CG: ¿Le parece que las penas definidas en la ley anticontrabando serán suficientes para disminuir el delito?
(GM): El proyecto de ley anticontrabando tiene elementos fundamentales para luchar contra el delito, pero hay que ver toda su transversalidad. Tiene un énfasis económico y financiero, y por estar constituido en un negocio ilegal que actúa a modo de empresa criminal y estar circunscrito a empresas de este tipo en el orden nacional e internacional se requiere de un sistema mucho más fuerte de penas. Se necesita de un componente humano, logístico, tecnológico y legal para hacer frente a las estructuras dedicadas al contrabando y al negocio que hay detrás de esto.
Creo que el Gobierno en el direccionamiento estratégico que ha dado para luchar contra este flagelo ha apuntado en la dirección correcta. Ahora, por orden del presidente de la República estamos iniciando conversaciones para montar todo un sistema tecnológico de avanzada, especialmente desde el ámbito de la inteligencia y la investigación criminal para enfrentar ese tipo de estructuras y organizaciones.
Igualmente, la cobertura que tenemos hoy en día es mayor. Ya contamos con un avión pequeño y con un helicóptero en la frontera con Venezuela y tienen asiento en la frontera con Venezuela, donde funciona actualmente el centro de comando y control que nació de acuerdo al interés binacional y desde allí se monitorea toda la zona. (Lea: “El contrabando es la peor plaga del agro colombiano”: MinAgricultura)
Esperamos que estas medidas no sean coyunturales sino que por el contrario se vayan fortaleciendo, robusteciendo, tengamos un control físico, tecnológico y real de lo que es toda la frontera.
CG: ¿Han proliferado los actores dedicados al contrabando en el país?
(GM): Hoy por hoy, gracias a todo lo que se viene haciendo en su contra, gracias a las denuncias de los diferentes gremios y al interés del Gobierno nacional es un fenómeno más visible. De pronto no es que esté proliferando sino que es más evidente por todo lo que estamos haciendo para aterrizarlo con medidas de inteligencia e investigaciones criminales y el que lo estemos dando a conocer a todo el país a través de diferentes medios de comunicación.
Es un problema que está ahí, es un fenómeno que sirve de insumo a muchas estructuras criminales.
Recordemos que esos pasos geográficos, logísticos y humanos por los cuales tradicionalmente ha orbitado el contrabando, entendido como la entrada o salida de artículos sin el pago de impuestos y aranceles, son los mismos pasos por los que hoy deambula el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, de seres humanos, de animales en vías de extinción y todo tipo de criminales que quieren lavar dinero.
CG: ¿A qué se debe la disminución en el número de aprehensiones de animales, leche en polvo y carne en lo corrido de 2014?
(GM): Yo creo que hemos avanzado más que nunca en nuestra relación con Venezuela, en la línea de comunicación directa, objetiva y confiable, gracias a los acercamientos propiciados por el Gobierno nacional en los cuales el vecino país muestra mucho interés.
Actualmente, hay comunicación fluida en cuanto a los controles que ellos tienen en las líneas de frontera a través de sus Fuerzas Militares Bolivarianas y eso nos ha permitido ser muy proactivos, diligentes y efectivos a la hora de interceptar cargamentos con contrabando y de identificar estructuras binacionales, de las cuales en este momento hay 5 que vienen siendo trabajadas desde inteligencia.
CG: ¿Cómo puede hacer la gente de otras ciudades para denunciar el contrabando?
(GM): Gracias a ese ejercicio articulado que se ha hecho con el Ministerio de Agricultura se logró adquirir por primera vez un número corto que es el #883 para que se puedan hacer las denuncias y nosotros podamos recibirla oportunamente.
Tenemos 14 divisiones en el país y a través de nuestros equipos de inteligencia estamos siendo muy efectivos a la hora de hacer las diferentes pesquisas y búsquedas de información e interceptar cargamentos. (Lea: Tambalea el futuro de la ley anticontrabando)
De igual manera, hay una línea gratuita 01 8000 51 00 50 en la que hay atención 7 días a la semana, las 24 horas del día, para que cualquier persona pueda entregar información sin necesidad de revelar su identidad.
Sobre el foro anticontrabando
CG: Espacios como el foro anticontrabando son muy educativos, ¿cuál es la meta de su institución con su realización?
(GM): Lo que queremos es atacar los sistemas de economía criminal nacionales e internacionales. Queremos que el fenómeno sea reconocido y por ende entendido por todos los países de América y algunos de la Unión Europea, ya que en algunos de ellos hace escala el contrabando.
Queremos también generar unos lazos de comunicación permanentes, directos, seguros, en aras de que la información fluya de una manera dinámica, cerrándole espacios a las perdonas que están lavando activos a través del contrabando. Queremos compartir las buenas prácticas y que eso que ya estamos haciendo en Colombia se pueda poner en práctica en otros países. De hecho ya nos han pedido equipos para capacitar personas en algunos países de Suramérica e incluso algunos de Centroamérica. (Lea: Buscan frenar contrabando con penas de 30 años de cárcel)
La idea es que el contrabando deje de ser una opción tan viable como lo es hoy.