CONtexto ganadero conversó con María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Asociacíon Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, quien desde hace algun tiempo ha venido trabajando por el desarrollo del sector agrícola en el país.
Durante los últimos meses ha venido implementando alianzas entre agricultores y apicultores, por lo que desde Procultivos están convencidos que este es un gana-gana, así que quieren resguir replicando estas jornadas en diferentes lugares del país.
CONtexto ganadero (CG): ¿Quién es María Helena Latorre?
María Helena Latorre (MHL): Una apasionada por el campo colombiano y todos sus protagonistas. Economista y sicóloga. Actual directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Absolutamente convencida de que tenemos todo el potencial para ser una despensa de alimentos mundial. Siempre abierta a escuchar ideas y propuestas para lograrlo. (Lea: Gabriel Puerta Parra, primer ganadero en traer Gyr y Guzerá a Colombia)
CG: ¿Cuál ha sido su trabajo en el sector?
MHL: Apoyar, acompañar, direccionar, construir, proyectar aquellos factores que encaminen a la agricultura a que sea un negocio próspero y de bienestar para el país. Trabajar al lado de las empresas que soportan la vida vegetal con paquetes tecnológicos me ha permitido comprender la importancia de dar siempre lo mejor, por los productores y la producción del campo agrícola colombiano.
CG: Como directora de la Cámara de Procultivos de la ANDI, ¿cuál ha sido su aporte al desarrollo y crecimiento del sector agrícola?
MHL: Desde la creación de Procultivos –primera cámara de la ANDI, que en el 2020 cumplirá sus primeros 30 años de vida– hemos venido trabajando en diferentes frentes para desarrollar el potencial del sector agrícola colombiano y de los héroes que son los productores del campo.
Por ejemplo, hemos fomentado la correcta nutrición y protección de los cultivos en el país (con nuestros programas Mentes Fértiles y CuidAgro), así como también promovemos el mercado legal de agro insumos para evitar las indeseadas consecuencias que acarrean los productos falsificados y de contrabando.
De igual manera, estamos apostando por la conexión entre agricultores y apicultores, que trae beneficios para ambas partes, así como la adopción de prácticas tecnológicas disruptivas en el agro de nuestro país.
Apoyamos el relevo generacional de un sector que tiene todo el potencial para duplicar, en un lustro, su PIB. Hemos detectado, a través de un estudio contratado con Technoserve, que si priorizamos los cultivos de mango, cacao y palma podemos pasar de un 2 % a un 4 % en el PIB agrícola del país. (Lea: Las exportaciones de flores crecieron en 2.2 %, según Asocolflores)
Encontramos la mejor motivación de los agricultores, en cuanto a lograr su comercialización de productos con empresas compradoras de su producción, luego de materializar la promesa de incrementar la productividad, mejorar la calidad y aplicar totalmente las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA’s.
Son varios los frentes en los que hemos venido –y seguimos– trabajando para favorecer la productividad y rentabilidad del campo colombiano y, por ende, del bienestar de los agricultores.
CG: ¿Cómo ve el sector agrícola y apícola en Colombia?
MHL: Tenemos que unir ambos sectores, porque desafortunadamente viven un ‘divorcio’ que no es beneficioso para nadie. Desde Procultivos estamos convencidos, porque ya la hemos comprobado en campo, que si ambos sectores trabajan en llave pueden crecer en productividad y líneas de negocio.
CG: ¿Qué cree que necesita el sector agrícola y apícola para potencializarse en los mercados internacionales?
MHL: Como decía en la respuesta anterior, trabajar en llave es la clave para desarrollar el potencial de ambas actividades. Por un lado, gracias a la polinización, los agricultores aumentan la productividad y la calidad en sus cultivos, mientras que los apicultores encuentran en este servicio una nueva y rentable línea de negocio, más allá de la venta de productos tradicionales como la miel, jalea, polen y otros.
CG: Finalmente, desde la ANDI, ¿qué se está haciendo para impulsar el sector agrícola?
MHL: Con nuestros programas Mentes Fértiles y CuidAgro, apoyamos la óptima nutrición y protección de los cultivos. Si logramos que los productores del campo den a sus cultivos una dieta adecuada, sumada a una precisa protección ante plagas y enfermedades, tendremos cosechas más productivas y con mejores frutos, que nos permitirán tener mayores ingresos en el sector y jugar un papel protagónico en la tarea de alimentar una población mundial creciente.
Además, estamos apoyando la innovación con apuestas como el Agro Future Challenge, un concurso en el que premiamos, junto a aliados como CropLife, iniciativas de emprendedores que se la juegan por el campo en Colombia. (Lea: En 2019, industria del cuero solo ha crecido 0,9 % según presidente de ACICAM)