Hola, les damos la bienvenida a esta historia. Yo soy Pancracio, padre y líder del grupo de estercoleros. Soy amigo de las hormigas, mariposas y demás insectos. Todos me quieren mucho porque entierro el estiércol de los animales para que los campos siempre estén limpios. Los invito a conocer mi historia en los campos colombianos.
Junto con mis compañeros, cumplimos una función fundamental en la fauna y la flora de los campos, pues gracias a nosotros los productores los pueden encontrar más limpios y listos para usarlos. (Lea: Hoy hay más de 150 especies regresando a los predios ganaderos colombianos)
Además de la remoción del estiércol, nos encargamos de la construcción de túneles y cámaras de nidificación para que se aumente la porosidad, se incrementen la capacidad de retención de agua en épocas de lluvias y también contribuimos a la conservación de la humedad en el suelo en las sequías.
Sin embargo, no todos han valorado la labor que hacemos, pues algunas personas han utilizado prácticas agrícolas y ganaderas poco amigables con el medio ambiente, por lo que nos ha tocado huir de esas tierras para espacios más armónicos.
Es por esto que les voy a presentar a dos personas que he conocido en lo corrido de mi vida, una es la señora Tulia y el otro es el señor Rigoberto. Ellos son dos personas totalmente distintas porque usan la tierra de forma de manera opuesta.
T: Buenas, yo soy la señora Tulia, la presencia de los escarabajos en mis terrenos no me molesta, porque ellos contribuyen a compactar el suelo y al reciclaje de nutrientes, por eso manejo sistemas silvopastoriles que ayudan a incrementar que estos animales permanezcan constantemente en mis tierras.
Esta práctica ha permitido que mi familia tenga todos los días qué llevarse a la boca, así como el estudio para mis hijos, que son las personas más importante en mi vida.
Al principio, cuando compré la finca, estaba desolada y los potreros no tenían pasturas para alimentar a los animales. Por esta razón, me tocó acudir a un hijo de un vecino que estaba haciendo sus prácticas profesionales y fue gracias a él que conocí acerca de las buenas prácticas ganaderas y la implementación de sistemas silvopastoriles.
P: Ahora, les presento al señor Rigoberto, quien ha trabajado toda su vida en la finca, ya que fue una herencia que le dejó su padre al morir. Él es una persona que ha mantenido una práctica ganadera tradicional, con unos potreros desolados, sin comida y con excesivo uso de químicos que afectan el ambiente.
R: Mi nombre es Rigoberto y quiero contarles que en mi finca tuve que cortar todo el bosque para sembrar el pasto del que se alimentan mis animales. Es por esto que no me gustan los árboles, por eso los mato a todos con químicos.
En mi finca, no hay aves, ni insectos, pues me molesta que vengan por aquí, por eso trato de aplicar bastante químicos para que no se acerquen.
P: Ellos dos son totalmente diferentes, por eso cuando estaba en la finca del señor Rigoberto me tocó huir a otras tierras hasta que llegué donde la señora Tulia, que mantiene sus árboles arreglados y sus pastos cuidados, de tal manera que esto nos ha permitido a mí y a mis otros compañeros, vivir tranquilos. Por eso, quise que ellos dos hablaran, para que la señora Tulia pueda convencer al señor Rigoberto de cambiar sus prácticas ganaderas.
T: Cómo está señor Rigoberto, quisiera contarle acerca de mi labor como ganadera y todos los beneficios que obtenido en productividad y rentabilidad, gracias a los sistemas silvopastoriles y el cuidado del ambiente.
R: Bien y usted, claro cuénteme.
T: Mi finca, está llena de árboles dispersos que me han permitido el reciclaje de nutrientes, la captación de luz solar, atracción de fauna como los escarabajos que son iguales a Pancracio. También he hecho un control de la erosión y protección de mis ganados contra el sol y la lluvia.
Además tengo otro tipo de vegetación como los bancos de forrajes mixtos, las cercas vivas, entre otras cosas que me han permitido tener comida para mis animales en todas las épocas del año, incluso en las que hay mucha o poca agua.
Quiero contarle que cuando compré la finca estaba en cero, pero con ayuda de personas profesionales que tienen más conocimientos, hoy tengo un vivero en mi predio, que me ha permitido mantener la vegetación con árboles nativos, es por esto que hoy en día han retornado varias especies de fauna y flora a las tierras y así las he fortalecido.
R: Me alegra mucho conocer acerca de su experiencia, sin embargo, yo he venido trabajando en mi finca por más de 30 años y me ha funcionado, aunque a veces he tenido una que otra dificultad, pero nada que no se pueda superar.
No es por desmeritar su trabajo, pero prefiero seguir trabajando como hasta el momento lo he venido haciendo, pues así he tenido con qué mantener a mis hijos y a toda la familia en general.
T: Claro, lo entiendo. Pero le hago una pregunta, ¿al morir, quiere usted heredarle su finca a sus hijos?
R: Claro, la idea es que ellos estudien y aprenda cómo manejarla, para que en un futuro, este sea su negocio.
T: Pues si eso es lo que quiere, lo invito a que replantee su manejo en la finca, para que perdure y sea más eficiente. Además, que es importante contribuir con el medio ambiente, porque si el mundo sigue haciendo uso indiscriminado del suelo, vamos a perderlo todo.
R: ¿Qué es lo que usted me propone?
T: Lo primero que quiero es que conozca su suelo, para así saber qué es lo que necesita y cómo usted puede contribuir para que sea más productiva y así poder tener mayor rentabilidad. Además, me gustaría que escuchara a Pancracio, pues es clave que él le cuente acerca de los aportes que todos los escarabajos pueden brindarle a su finca. (Lea: Conozca los escarabajos estercoleros del Valle de río Cesar y Bajo Magdalena)
P: Pues bien, yo quisiera decirle, señor Rigoberto, que en Colombia existen 40 especies de escarabajos estercoleros como yo, que están ubicados en los paisajes ganaderos de las distintas regiones del país.
Agregaré que nosotros somos aliados importantes de los ganaderos como usted, porque por nuestros hábitos de alimentación y reproducción, generamos múltiples beneficios para el sistema productivo.
La incorporación permanente del estiércol en el suelo por parte de nosotros es importante para que los nutrientes que están en el estiércol bovino retornen al suelo y no se pierdan hacia la atmósfera en forma de gases o hacia las fuentes de agua por escurrimiento.
Para que nosotros podamos mostrarles a los ganaderos todas nuestras bondades, necesitamos que se reduzca el uso y la frecuencia de aplicación de insecticidas y antiparasitarios, para que así usted y los demás productores logren tener una producción de carne y leche de mejor calidad, libre de contaminantes que afectan la salud de las personas que los consumen.
R: O sea que con esto, ¿puedo generar mayores ingresos?
P: Claro que sí, como le dijo la señora Tulia, el primer paso es conocer el suelo y buscar la ayuda de expertos.
R: Perfecto, ¿conocen a alguien que me pueda ayudar con eso?
T: Yo le tengo a la persona, inmediatamente llega.
Tiempo después, el señor Rigoberto logró hacer un análisis de su suelo y en estos momentos está implementando sistemas silvopastoriles que han tenido grandes beneficios para su finca, pues la productividad ha aumentado, el ambiente ha cambiado y han retomado especies que antes no se veían.
Hoy en día, Pancracio junto con los 4 tipos de escarabajos rodadores, residentes, tuneleros y otras especie de tamaño grande, han visitado la finca del señor Rigoberto y le han mostrado todo lo que han trabajado para que sus tierras estén mejores cuidadas y más limpias. (Lea: Producción de leche aumenta un 36 % en ganaderías sostenibles)
Fuente e inspiración: Guías Cortadoras invencibles y Escarabajos del estiércol en paisajes ganaderos de Colombia del CIPAV.