logoHeader
Movilización cafetera

reportaje

“Los cafeteros de Colombia estamos pidiendo limosna”: Juan Escobar

por: - 31 de Diciembre 1969


CONtexto ganadero habló con Juan Carlos Escobar, uno de los productores cafeteros más emblemáticos del departamento de Caldas.

Sin aspiraciones políticas ni gremiales, Escobar explicó en qué consiste el descontento actual de los cafeteros con el Gobierno y con su federación, trató de exponer posibles soluciones y evidenció su descontento con una situación que tiene en vilo a quienes como él han vivido del café toda su vida.

Señor Escobar, explíquenos brevemente en qué consiste la actual crisis del sector cafetero

La crisis del sector cafetero viene generada por una descolgada inusual en los precios internos del café. Veníamos con unos precios, no muy buenos desde 2011, pero que en los años anteriores no habían sido tan bajos como los de ahora, pero que alguna rentabilidad generaban; pero nos encontramos con unos precios en 2012 que dejaron a todo el mundo perplejo, nadie supo qué había pasado. Llegamos a unos precios tales que la caficultura se hizo insostenible.

Esto es pues un desbalance total, unas carteras vencidas, unos créditos que no se han podido suplir y la banca hoy en día no perdona.

Hay dos escollos grandes, primero que el precio no está ayudando para nada porque estamos perdiendo plata y segundo que nos quedamos sin capital de trabajo, sin capital de trabajo no pudimos pagar las deudas adquiridas el año pasado. Hasta la fecha tampoco hemos podido abonar nuestros cafetales como se debe y hasta ahora no tenemos claro cómo podremos hacer para recoger la cosecha de este año. (Lea: Café Mesa de los Santos se vendió a altos precios)

Concretamente, ¿qué es lo que ustedes le están pidiendo al Gobierno?

Quiero aclarar que lo nuestro no se trata de un paro como tal, es más una movilización cafetera en la que pediremos cuatro cosas: Un precio de sustentación de 80 mil pesos por arroba, unos subsidios sobre el abono y sobre los químicos que estamos utilizando para las cada vez más ferecuentes plagas que nos afectan los cultivos, tercero una prórroga de las deudas de los cafeteros, pero que no seamos reportados a la central de riesgos y por último estamos pidiendo que nos frenen las importaciones de café. No hay derecho que Colombia esté invadida de café peruano y que todo el café que nos estemos tomando nosotros sea de allá.

Estamos pidiendo que nos ayuden, que nos den subsidios como se los dan a todo el mundo en todos los países agroindustriales. Esos son los cuatro puntos pilares que le vamos a pedir al Gobierno que tenga consideración con todos nosotros.

Y qué le piden a la Federación Nacional de Cafeteros?

La federación se apartó mucho de los cafeteros. La federación cumplía un papel excelente, pero en los últimos años la federación se volvió más política. La opinión pública bien sabe que el gerente general ya ni siquiera lo nombran los mismo comités municipales o departamentales, simplemente el señor presidente de turno dice, yo quiero que este allá no se quien y punto y entonces la federación lo único que hace es transmitir unas peticiones de unos cafeteros y ejecutar unas ordenes que da el Gobierno. Eso es lo que más o menos hace la federación fuera del manejo ya de la comercialización.

El ministro de Agricultura dice que ustedes son el sector que más ayudas recibe, ¿Por qué creen  ustedes que son insuficientes?

Son insuficientes porque estamos muy por debajo del promedio de los costos de producción. Ni siquiera los mismos comités y el mismo Gobierno desconocen que están por debajo. (Lea: Cafeteros piden garantía en el precio del producto)

El Gobierno insiste que nos ha dado más de lo que nosotros pedimos. Nosotros hemos pedido, pero es que se le olvido al Gobierno que durante 30 años nos pidó recursos y nosotros 30 años le dimos y cuanta empresa se quebró en este país, cuanta empresa salió adelante con el Fondo Nacional del Café, cuanta responsabilidad tenía el país con alguna entidad crediticia a nivel internacional, el respaldo era el Fondo Nacional del Café. Gracias a Dios teníamos nosotros los cafeteros todo ese dinero disponible para ayudar al país en el cual vivimos y trabajamos todos, porque para eso es el dinero, para colaborar y hacernos todos en un mejor vivir.

Entonces cuando el Gobierno nos dice que a nosotros nos ha dejado mucho, pues la respuesta de nosotros es pero cómo es que nos ha dejado mucho si nosotros dimos 30 años seguidos, ¿por qué no nos ayudan un poquito más? ¿por qué no nos dan? Somos 560 mil familias las que estamos padeciendo, las que estamos llevando la agonía de nuestro trabajo a límites que no sabemos para donde vamos y lo peor de todo esto es la parte social y eso es lo que no ha querido ver el Gobierno, pedir limosna es muy maluco y eso es lo que estamos haciendo nosotros los cafeteros, pidiendo limosna.

Pero y entonces, puntualmente, qué es lo que solicitan?

Lo que estamos pidiendo es que la Federación Nacional de Cafeteros haga un alto en el camino y haga un replanteamiento como se debe hacer, como se trabaja hoy en el mundo globalizado, un mundo de oferta y de demanda, que gana el mejor postor, con un producto excelente como el colombiano, pero que se venda sin mentiras, sin engaños ante los compradores internacionales porque eso es lo que ha hecho que nuestro precio y nuestros compradores internacionales estén decayendo y obteniendo productos de otros países

Colombia está quedando mal tanto en la calidad como en la cantidad de lo que se produce, entonces que la federación, que es que quien tiene esa autonomía y que es la del monopolio, decida a quién y dónde vende el café o que se trabaje como se trabaja en países suramericanos. (Lea: Nos cayó la roya)

Que nos dejen trabajar, que dejen de negociar y hacer esas cábalas de predicciones de 2011, diciéndole al mundo que íbamos a producir 10 millones de sacos, porque luego no se se logra y toca, como en este caso, llenar el país con café peruano para suplir unas faltas de producción y eso no es justo. La federación se ha equivocado en los últimos años, se quedó atrás, se quedó en un manejo diferente, cuando todas las empresas están a punto de lograr su máxima tecnología por medio de los TLC y aperturas económicas, la federación sigue trabajando como lo hacía quince o veinte años atrás.

Por sus afirmaciones se puede entender entonces que el Gobierno no le ha cumplido al gremio cafetero lo que ha prometido?

No, no ha cumplido. La federación y el Gobierno dijeron: señores productores necesitamos volver a producir 14 millones de sacos, necesitamos que cojan sus cafetales, los renueven, hagamos siembras nuevas, hagamos todo lo que tengamos que hacer a nivel tecnológico para poder salir de este escollo y poder producir 14 millones de sacos, aunque el señor Genaro (Pdte de la federación) mencionó que hasta 17 eran posibles, y nos metieron el cuento que teníamos que cambiar toda nuestra caficultura y poner unas líneas nuevas, con unas variedades excelentes y aquí estamos, con unos cambios a unos costos súper altos, pero altísimos y con unos precios de miseria, entonces dígame cómo hacemos si la situación nos ha llevado a estar así.

Nosotros no somos improductivos, nosotros sí somos competitivos. El Gobierno y la federación dicen que la culpa es de nosotros los cafeteros. Que pena me da contradecirlos, pero nosotros los cafeteros sabemos producir café y en grandes volúmenes, es la Federación Nacional de Cafeteros la que se equivocó en sus predicciones y en su comercialización a nivel internacional, la que llevó a que los precios del mercado interno se bajaran a lo que están hoy. 

¿Qué medidas considera usted que deben aplicarse, no solamente para salvaguardar el sector sino por ejemplo llegar a levantar la orden de paro para el próximo 25 de febrero?

La orden de paro no se levanta sino se logra un mejoramiento de los cuatro puntos principales que mencioné. Si esos cuatro puntos no son abiertamente debatidos, y se logran consenso en la mayoría de puntos pendientes seguiremos adelante con nuestra iniciativa de movilización.

Lo otro es plantear una solución viable para el agro colombiano, la que hemos visto siempre es la de tener un dólar preferencial para el agro colombiano. La reevaluación según se ha dicho siempre nuestro mayor escollo en nuestra caficultura, pero también lo es en la ganadería, para los cacaoteros, arroceros; pues colóquenos un dólar preferencial para que salgamos todos de este apuro y que al Gobierno tampoco le toque hacer maromas porque no debe ser así tampoco. Pero tenemos que encontrar soluciones.

Los TLC los afectan o les ayudan con el producto?

Mire los TLC afectan a toda la caficultura, no solamente la colombiana, sino aquella caficultura a la que llegue un TLC de cualquier país. Pero no podemos parar porque esto es algo por lo cual se mueve el mundo, nosotros no nos podemos quedar atrás. Desafortunadamente tenemos que estar en esos TLC, porque o si no estamos condenados a morir agrícola y tecnológicamente, hay que hacerlo, lo que pasa es que son unos esfuerzos muy grandes para poder salvaguardar pequeñas y medianas industrias que están en peligro de desaparición por culpa de un TLC y esas medidas las tiene que tomar el Gobierno.

Yo pienso que los TLC son el apoyo y el pilar de lo que serán nuestras economías dentro de 15 o 20 años. Si nosotros no nos metemos ahí quedaremos bien fregados y llegará un punto donde no tendremos a quien venderle ni el café, ni la leche, ni el arroz, ni el azúcar. El país se inundará de estos productos y nos quedaremos con ellos; los demas países nos van cerrar las puertas, si no estamos en ese grupo de países con tratados de libre comercio. 

¿Se ha empobrecido el sector cafetero y qué tanto?

La cantidad no lo podría decir pero está empobrecido, claro, todo. En su gran mayoría, yo no podría decir cuanto, pero en su gran mayoría las fincas están hipotecadas a los bancos.

La infraestructura de muchas fincas se destinó a ejecutar lo que había propuesto la federación. Ellos nos pidieron cambiar nuestros cultivos por líneas resistentes a la roya  y en ello se invirtieron todos nuestros capitales y una vez hecho esto no pasó nada, y las mejoras ahí quedaron. (Lea: Ministros de Agricultura de Centroamérica analizarán plaga de roya)

Estamos empobrecidos por cuenta del café, ese café que nos ha dado tanto durante muchos años, por eso no queremos salirnos, por eso queremos seguir siendo cafeteros porque nuestro gremio es importante, porque nuestro café a nivel internacional es insignia, porque en todas partes conocen el café colombiano.

Eso es lo que queremos volver a recuperar, queremos volver a tener 560 mil familias produciendo café y que seamos nuevamente un pilar en el mundo cafetero. Hoy en día lo que hay es una gran cantidad de países dándonos garrote por cuenta de que unos señores que se han montado en la federación, que se han dedicado a realizar otras labores o equivocadamente se han ido por otros rumbos.

¿Cómo vislumbra el panorama cafetero para los próximos años?

Muy difícil, si este Gobierno actual no hace los cambios necesarios yo creo que la caficultura aguanta hasta diciembre de este año o enero de 2014. Ya es el colapso, a los que no tenemos posibilidad de acceder a otros créditos nos tocará cerrar las fincas. Tocará decir hasta aquí llegamos, no hay trabajo para nadie, que se acaben los cafetales y fuera todo el mundo.

Llegará también el que tiene un poder económico fuerte, y que dice yo no pierdo más plata, yo no tengo porque perderla, harán otra cosa, pero no más café. Otras tendrán que esperar a que el banco les diga “que pena pero necesito que se salga de su finca porque usted incumplió en los pagos y tengo que llegar a cobro jurídico y a una expropiación”.

Retomando un poco el tema de la movilización del próximo 25, cómo está la planeación de eso?

La movilización es el día lunes a las 8 AM, en diferentes regiones del país, por sectores nos vamos a reunir, en paz. Yo no conozco ningún cafetero que haya salido a hacer una manifestación tirando piedra, no somos violentos. Esta es la primera vez en 85 años que salimos a hacer una reclamación de esta naturaleza a la federación y  al Gobierno  Nacional.

Vamos a salir en paz, a conversar, a charlar en los sitios de encuentro de nosotros los cafeteros. Es importante aclarar que allá no se van a reunir ni productores de papa, ni de arroz; solo cafeteros que mediante la movilización queremos mostrarle al Gobierno, de forma pacífica, que estamos exigiendo una mejora en los precios para salvaguardar la caficultura nacional.

¿De qué partes del país saldrán a manifestarse este lunes?

Los 14 departamentos cafeteros de Colombia están apoyando el paro, o mejor, la movilización cafetera. Ningún municipio en el país está recibiendo más de 50 mil pesos por arroba, porque ese es el precio nacional.

Productores de Nariño, del Magdalena, Cesar, Caldas, de todo el país, están apoyando, todos estamos juntos por la misma causa. Como no quisieron por otros medios, entonces nos va a tocar salir a la calle, como lo vamos a hacer, y sentarnos a conversar para que el Gobierno se de cuenta de la importancia de lo que reclamamos. (Lea: Tres negociaciones y el mismo perdedor)

Usted no se imagina el ridículo que hizo el señor Presidente de la República aquí en Chinchiná. No es posible que un presidente de la República venga con el más alto funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, el señor Luis Genaro Pérez, y no sepan ni siquiera de lo que están hablando el uno ni el otro. Cuando pregunta el señor presidente de la República. Oiga y ¿cómo es que se reparten estos subsidios? El señor Luis Genaro tampoco sabía. No hay derecho. (Lea: Cafeteros recibirán $150 mil millones más en subsidios del Gobierno)

Que lo diga un campesino, pero un tipo que se vino a hacer campaña como lo vino a hacer este señor, que se venga indocumentado, usted no se imagina la rechifla que se ganó ese señor aquí en Chinchiná porque él creyó que le iban a aplaudir y salió abucheado. Se fue con rabia y con toda razón, porque el señor Luis Genaro tampoco le supo responder y lo puso contra la espada y la pared. Entonces como dice el cuento vino por lana y salió trasquilado.

Saben de otros sectores que estén pensando en unirse a su movilización?

Claro se han tratado de unir, el sector lechero, el ganadero, se quiso vincular a la movilización cafetera. Nosotros en una reunión que tuvimos en Ibagué, muy respetuosamente les dijimos que no, porque la movilización era eminetemente cafetera.

Cada productor vela por los intereses de su producto. Nosotros lo que dijimos es que lo mejor es que cada sector haga sus propias movilizaciones, eso le demostrara al país quién es cada cual.

Queremos apoyo, apoyo incondicional, mostrar que es posible; manifestarnos, algo que es un derecho constitucional y del ciudadano, y así como lo hagan con nosotros esta vez, lo haremos nosotros con los demás gremios en el momento que salgan a la calle a hacer sus peticiones. (Lea: Fedecafé proyecta renovar el 80% de los cafetales del país)

Esta vez vamos solos, si fuéramos todos después dicen que es que hay mucho revuelto y ‘no hay tanta mermelada para tanta gente’ como dice el señor presidente. Entonces preferimos estar solos en la movilización pero con el apoyo de todos.