La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, está cerca de estrenar su propio Fondo nacional. De este y otros temas hablamos con Alejandro Estevez, presidente de la junta directiva, quien también manifestó su inconformismo con varias políticas del Gobierno y se mostró preocupado por los efectos de los pasados paros.
Fedepapa tiene puestas sus expectativas en la papa criolla, que según explico el dirigente, no tiene competencia en ningún lugar del mundo
CONtexto ganadero (CG): Su gremio es uno de los que más se ve afectado por el costo de insumos y fertilizantes, ¿cómo vienen manejando el tema?
Alejandro Estevez (AE): Después de realizar los análisis correspondientes, presentamos una propuesta formal al Ministerio de agricultura, que consiste en lograr una disminución de los costos de los fertilizantes en un porcentaje cercano al 6 %, y en agroquímicos alrededor del 10 %.
Esto se lograría, siempre y cuando el Ministerio asegure a los agricultores unos créditos blandos, cercanos al 3 o 4 % anual, los cuales deben de ser rotativos y para uso exclusivo, para la compra de insumos a través de los gremios. (Lea: Fedepapa critica al Gobierno por negociar solo ante vías de hecho)
Estos permitirían al agricultor comprar los insumos de contado a través del gremio y de esta forma, este también podría mejorar su sistema de negociaciones por volumen y forma de pago, obteniendo descuentos que beneficiarían directamente al agricultor.
CG: ¿Qué tanto han afectado las dignidades a la gremialidad?
(AE): Más que afectar la gremialidad, lo que ha afectado es las relaciones de los gremios con el Estado, ya que este dejó claro que cree más en las vías de hecho, que en los análisis técnicos y objetivos de los gremios, que siempre han querido trabajar de la mano con el estado.
Lo que es importante destacar, es que a la fecha, Fedepapa ha tenido una relación respetuosa y constructiva con los otros actores del sector, que nos han permitido trabajar en conjunto, persiguiendo objetivos comunes por el bien de los agricultores.
CG: ¿Qué alcance tuvieron los paros del último año en el sector papero?
(AE): Los paros fueron nefastos para el sector, ya que los bloqueos afectaron las cosechas y las calidades de los productos, lo cual deprimió aún más los precios.
Pero lo que definitivamente tuvo el efecto más negativo, fue la forma en que el Estado decidió intervenir los mercados, ya que profundizó aún más la crisis. Esperamos este tipo de decisiones apresuradas no se vuelvan a presentar; estamos seguros de que ese dinero hubiera sido mejor aprovechado de otra forma, beneficiando a un mayor número de agricultores. (Lea: Tarjeta del gremio papero busca eliminar a los intermediarios)
CG: Muchos se quejan de que este Gobierno solo brinda soluciones cortoplacistas, ¿qué debe cambiar en las políticas agropecuarias para fortalecer al sector?
(AE): Desde antes del inicio de los paros y la aparición de las dignidades, Fedepapa, presento a el Ministerio una agenda para el cultivo de la papa, por un periodo de cuatro años, que creemos serían las políticas que debía desarrollar junto con el gremio. Lamentablemente, el Gobierno decidió trazar estas políticas desde las carreteras y es parte de lo que estamos viendo en estos momentos.
CG: Luego de los subsidios que les entregó el Gobierno, ustedes afirmaron les fue peor con el remedio que con la enfermedad, ¿cuál es el diagnóstico actual del gremio?
(AE): En Fedepapa creemos que se tienen que dar los espacios desde el Gobierno, para que los diferentes actores del sector se sienten junto con el MinAgricultura a trazar las políticas que nos permitan convertirnos en un sector de talla mundial
CG: ¿Logrará Fedepapa cumplir con la reactivación del sector que se propuso para este año?
(AE): Estamos seguros y una de las herramientas con las que contamos a partir de este año es con el Fondo nacional de la papa. Yo no entendía como un sector de la importancia del nuestro no disponía antes de él. Creo que es el logro mas importante que ha conseguido el gremio en su historia. (Lea: Consumo de papa aumentó 4,4% en el país)
CG: ¿Cómo han venido trabajando desde Fedepapa para seguir abriendo mercados externos?
AE: Es un tema, que para nosotros tiene muchas limitantes, por las variedades que producimos y las barreras sanitarias. A la fecha, nuestras expectativas están en la papa criolla, que por ser un producto de la región andina, no tiene competencia a nivel mundial. Tenemos un gran trabajo por hacer.
CG: Ustedes son uno de los gremios que más se dedica a las labores sociales, ¿a qué atribuye este hecho?
Es claro que somos un gremio con mucho minifundio, donde hay una gran necesidad en los temas de servicios, vivienda y educación.
Lamentablemente, los recursos con que contamos son pocos, pero con alianzas con el Gobierno ya hemos construidos más de 600 casas y otorgado un gran número de becas estudiantiles a hijos de agricultores, por nombrar algunas de las cosas que hacemos en la parte social. (Lea: Para el sector papero "fue peor el remedio que la enfermedad")
CG: ¿En qué van los preparativos de los 39 años que cumplen en este 2014?
(AE): Tendremos un congreso muy interesante en agosto y creemos que el gran regalo para los agricultores será entregarles el fondo nacional de la papa.