CONtexto ganadero aprovechó la edición XIX de Agroexpo para conocer los adelantos de la Asociación Angus y Brangus en el país y el trabajo que se ha implementado para que estas razas crezcan en Colombia.
Juan Santiago Restrepo Soto, director ejecutivo de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, un organismo con capacidad para relacionar y vigilar la cría, selección y mejoramiento genético, así como facilitar la propagación de las razas, aprovechó el marco de Agroexpo para mostrarle a los más de 200 mil visitantes el desarrollo de esta ganadería en el país. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
Para el colombiano, reconocido por su labor en el gremio, la genética entre las dos razas viene manejándose bien, sobre todo en los Llanos Orientales, donde se ha presentado una gran demanda de nuestros toros para cruzamiento.
CONtexto ganadero (CG): ¿Cómo han apoyado desde la Asociación a los productores para lograr tener cada vez un mayor número de animales en el país?
Juan Santiago Restrepo (JSR): Básicamente, la Asociación apoya a los ganaderos con asistencia técnica, generándoles información y brindándoles espacios como Agroexpo para que puedan comercializar todos sus productos. Además, a medida que la raza vaya teniendo reconocimiento, el producto del ganadero va a tener un mayor valor agregado.
De esa manera, el ganadero se ve retribuido y se beneficia del acompañamiento de la Asociación Brangus y Angus.
(CG):¿Qué le hace falta al mercado para conocer esta opción de razas y hacerlas más importantes entre los ganaderos de Colombia?
(JSR): Para que la raza pueda cerrar con broche de oro, pensaríamos que la consolidación es que los ganaderos brahmistas y cebuistas que producen carne, tengan cruzamiento con Angus y Brangus, es la parte fundamental para que de esa manera se transmita todo el valor agregado y haya una mayor productividad y una mejor eficiencia en nuestras ganaderías y en nuestro sector.
(CG): ¿Cómo han avanzado en el tema de la genética y los cruces relacionados con la ganadería de las razas Angus Brangus?
(JSR): La genética viene manejándose muy bien. En los Llanos Orientales se ha presentado una gran demanda de nuestros toros, todo para cruzamiento.
Las zonas de ganadería cebuista ya se vienen dando cuenta del trabajo que venimos haciendo y andan comprando toros y mirando el producto final. Por ser tan apetecido, la dinámica ha venido fortaleciéndose y todo esto redunda en beneficios para el consumidor y el ganadero.
(CG):A pesar de consumir poco alimento, los Angus Brangus producen una de las mejores carnes del mercado, ¿cuál es la clave?
(JSR): La clave está en que factores como la carne que tiene su marmoleo, su suavidad y su reconocimiento a nivel mundial, está posicionada en el mercado.
Podríamos decir que es la única carne que tiene marca en el plato. Cuando uno llega a un restaurante, no se encuentra carne de ninguna otra raza, pero sí de Angus y de Brangus, entonces ese reconocimiento genera un valor en toda la etapa del ganadero y se ve retribuido y lo pagan por la calidad que se ha trabajado por miles de años y que se trabaja para que cada día esos animales que tenemos, produzcan una mejor calidad. (Lea: Día de campo en Marquetalia, Santander, tendrá sello Angus).
(CG):¿Hemos visto aparecer restaurantes dedicados a ofrecer la carne Angus, cómo ha sido ese proceso de entrar a ese mercado?
(JSR): Con los restaurantes venimos trabajando de la mano. Nosotros tenemos una comercializadoras por medio de las cuales nosotros certificamos las carnes y la acompañamos de nuestro sello.
Los restaurantes se han venido dando cuenta de que cuando el consumidor busca calidad, el sello y la certificación brinda eso, entonces han comenzado a inclinarse por la carne Angus.
(CG): ¿Qué balance hace de lo que ha sido este añoAgroexpo?
(JSR): Desde mi punto de vista, esta Feria es la mejor vitrina a nivel Latinoamérica para cualquier empresa agropecuaria. Nosotros estamos muy satisfechos. Nos parece satisfactorio que todo el mundo pueda esta en contacto con nuestra raza. Acá lo que esperamos es que todo el mundo tenga oportunidad de consumir, de ver y de conocer de nuestras razas en general.