La tradición de las ferias ganaderas se mantiene viva en nuestro país. De entre la gran cantidad de eventos, las Ferias Nacionales se destacan por la calidad de los ejemplares que asisten, las importantes transacciones que se realizan y la exigencia de los concursos.
CONtexto ganadero logró hablar con Jaime Maroso, el ganadero de Montería que ha logrado ganar con sus vacas 15 de los últimos 19 certámenes y quien por la calidad de su trabajo tiene un gran reconocimiento en el sector a nivel nacional.
Maroso nos contó sobre las claves de su trabajo, la importancia de los reconocimientos que ha logrado obtener y los avances del país en este tipo de certámenes. (Galería: Conozca a los grandes ganadores cebuinos de la 69 Feria Nacional Cebú)
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es el secreto para ganar 15 de las últimas 19 Ferias Nacionales?
Jaime Maroso (JM): La perseverancia, el trabajo y el amor con que se hacen las cosas.
CG: ¿Qué importancia tiene la obtención de este tipo de reconocimientos?
JM: Es lo más grande que le puede pasar a un ganadero, ser declarado mejor criador y expositor en una Feria Nacional, y esto nos da aliento para seguir en esta lucha para obtener estos premios para beneficio de las ganaderías colombianas. (Lea: La labor de un jornalero durante una feria nacional)
CG: ¿Cómo califica usted los avances en este tipo de eventos en nuestro país?
JM: Yo pienso que sí hemos avanzado, sobre todo en el respaldo que hay de estands de gente del exterior y marcas nacionales e internacionales que tienen que ver con el sector agropecuario.
CG: ¿Cómo hace para no perder la motivación año tras año?
JM: Muy buena pregunta, porque esta es una pasión que llevo en la sangre. Creo que se trata de eso, prácticamente es lo único, porque si fuera por beneficios, apoyo o ayudas del estado al sector agropecuario ya estaríamos retirados.
CG: ¿Cuál es el rol de su familia dentro de todo este proceso?
JM: Total sobre todo cuando estaban muy pequeños, ahora ya muchos se han independizado, casado, ido de Montería, pero tratamos siempre de reunirnos y asistir a los eventos e ir a las fincas porque para ellos también es una pasión.