En el país se desarrollan estrategias que buscan fortalecer el sector lácteo y uno de los programas que más exito y reconocimiento ha tenido entre quienes se dedican a esta actividad es INNpulsa Mipyme, la iniciativa de Bancóldex a través del cual se puede acceder a recursos que permitan consolidar proyectos lecheros.
Hablamos con uno de sus principales voceros y nos contó sobre las estrategias implementadas y las que están por venir, la competitividad del sector, el enfoque que tiene el programa y los beneficios que se le otorgan a aquellos que hacen parte del mismo.
CONtexto ganadero (CG): ¿Qué es el programa INNpulsa Mipyme?
INNpulsa mipyme (IM): El Fondo de Modernización e Innovación Empresarial – INNpulsa mipyme es un programa especial de Bancóldex que apoya, por medio de la asignación de recursos de cofinanciación no reembolsables, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y modernización de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas. (Lea: Hay recursos disponibles para empresas transformadoras de lácteos)
Nuestro objetivo principal es el crecimiento de las Mipymes Colombianas
CG: ¿A partir de qué surge la iniciativa de crear una línea especializada en el sector lácteo?
(IM): El sector lácteo colombiano se ha regido por el CONPES 3675, que establece la política nacional para mejorar la competitividad del sector.
La convocatoria para el Fortalecimiento de Mipymes pertenecientes a la cadena de transformación láctea está alineada con la implementación de esta política y pretende ser un instrumento de apoyo al mejoramiento del desempeño empresarial de las Mipymes del sector.
CG: ¿Cuál ha sido la respuesta de los ganaderos del país?
(IM): Esta convocatoria está orientada al fortalecimiento de las Mipymes productoras de derivados lácteos y las asociaciones que las representan. Es innegable el interés de empresas y asociaciones de la cadena láctea en la búsqueda de mejores condiciones productivas y altos niveles de desempeño del sector.
Estamos apoyando a las empresas y asociaciones en la identificación de encadenamientos productivos que permitan mejorar la competitividad del sector gracias a esta convocatoria. (Lea: Innpulsa Lácteo, un instrumento de respaldo para lecheros del país)
CG: ¿En qué ciudades ha impactado el programa y cuál están en la agenda?
(IM): La convocatoria es de cubrimiento nacional. Por ello tenemos proponentes de ciudades que van desde Ipiales en Nariño, hasta Valledupar en el departamento del Cesar y desde ciudades como Medellín o Bogotá, hasta Florencia en Caquetá.
Actualmente se preparan propuestas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Nariño, y nuestro objetivo es llegar a todos los departamentos donde empresas del sector requieran el apoyo de este tipo de proyectos.
CG: ¿Cuáles son los proyectos para los que más buscan apoyo los productores lácteos?
(IM): Las propuestas presentadas tienen una clara orientación hacia el desarrollo empresarial de las empresas transformadoras. En ellas, temas como Innovación a través del desarrollo de nuevos productos, normalización mediante el cumplimiento de la regulación existente para el sector y mejoramiento de los procesos productivos ocupan lugares predominantes.
CG: Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ganaderos del país son pequeños y medianos, ¿qué estrategia han pensado implementar para apoyarlos?
(IM): La convocatoria está orientada al fortalecimiento de las Mipymes que hacen parte de la cadena de transformación láctea, conformada en su mayoría, por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Lo primero que debe decirse es que los recursos con que se apoya el desarrollo de los proyectos, son de carácter no reembolsable, lo cual es de por sí una gran ayuda. (Lea: Llega programa 'iNNpulsa PTP' para Cundinamarca y Boyacá)
Debe agregarse también que mediante la convocatoria se fortalecen las capacidades de asociación y articulación productiva entre las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, y entre estas y empresas de mayor tamaño con las que se relacionan en diferentes procesos de negocio.
Finalmente, como quiera que los proyectos son planeados por las mismas empresas proponentes, estos resultan ser un espacio clave para la atención de sus necesidades y la solución de sus problemas.
CG: ¿Considera que el apoyo que brinda el Gobierno es suficiente para evitar la quiebra de esos medianos y pequeños productores ahora que están vigentes los TLC?
(IM): El éxito empresarial de un sector productivo depende de muchos factores entre los que el apoyo del Gobierno es solo uno de ellos, pero nunca el único, pues otros aspectos como la determinación de sus empresarios para corregir el rumbo y alcanzar el éxito, son tan o más importantes. Como dijo Einstein, “locura es querer obtener resultados diferentes, haciendo más de lo mismo.”
CG: ¿Cómo hacen para socializar esta iniciativa teniendo en cuenta el limitado acceso a las tecnologías que aún existe en el sector rural?
(IM): Nos apoyamos en gremios, asociaciones productivas, cámaras de comercio, empresas y demás entidades con las que socializamos presencialmente los beneficios y condiciones de la convocatoria. En general tratamos de atender todas las solicitudes de acompañamiento en la socialización de la convocatoria e incluso apoyamos la estructuración de las propuestas, resolviendo directamente las dudas que se presentan.
CG: ¿Plazos para próximas convocatorias?
(IM): No hay un plazo definido. Las convocatorias cierran cuando se agotan los recursos disponibles, los cuales son asignados en estricto orden de presentación de las propuestas. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
Invitamos a los empresarios y a los gremios y asociaciones a presentar sus proyectos la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de Mipymes pertenecientes a la cadena de transformación láctea.