Desde 2009, cuando Colombia fue certificada como libre de fiebre aftosa con vacunación, Fedegán ha implementado programas de responsabilidad social en ganadería sostenible, atención a productores víctimas de la violencia y Fomento al Consumo.
Más de 30.000 niños de La Guajira, Chocó, Santander y Bogotá han sido beneficiados con el programa social que reactivó recientemente la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)-Fondo Nacional del Ganado (FNG). Durante este mes, 201 instituciones recibieron el denominado kit lácteo y a 11.277 niños de escasos recursos se les da leche todos los días para complementar su nutrición.
Octavio Vargas Daza, director de la Oficina de Promoción y Divulgación de Fedegán-FNG, recordó que la labor social en el gremio es permanente y de vieja data. Desde 2009, cuando el país fue certificado como libre de fiebre aftosa con vacunación, ha desarrollado programas de fomento al consumo de leche y carne, ganadería sostenible, atención a ganaderos víctimas de la violencia y Una vaca por la paz, que entregó más de 3.000 vacas a familias que han sufrido la guerra en Colombia. (Lea más: "Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey)
Recientemente se llevó a cabo el 37 Congreso Nacional de Ganaderos con la asistencia del secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne, Hsin Huang. ¿Cuál fue la impresión de este alto ejecutivo sobre el programa de mercadeo social que ha implementado Fedegán?
Expresó que ha visto muy buena información de Fedegán, ganaderos y diferentes asociaciones de Colombia trabajando por cambiar la concepción que se tiene de la carne y lo saludable que puede ser. Y nos pidió autorización para replicar nuestra campaña de Fomento al Consumo ante los integrantes de la organización alrededor del mundo.
¿En qué consiste esta iniciativa del gremio ganadero?
Desde 2009, año en que fuimos certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa con vacunación, Fedegán-FNG ha llevado a cabo diversos programas que tienen un profundo sentido social y educativo para las poblaciones vulnerables del país y los pequeños ganaderos.
En 2010 implementó el programa de Ganadería Colombiana Sostenible; un año después, a través de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) abrió un observatorio de DD. HH. para atender ganaderos víctimas del conflicto armado; en 2013 inició una campaña masiva de fomento al consumo que se extendió hasta 2016 cuando el gobierno de la época le quitó a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG). También en 2010 Fedegán empezó el programa 'Una vaca por lapaz' mediante el cual se entrega vacas a familias vulnerables en todo el país, y estas a su vez entregan la primera cría para que más familias se beneficien. (Lea más: Coma carne en estas navidades)
¿Cuáles son los resultados de las campañas de fomento al consumo?
La Ley 89 de 1993, que le dio vida a la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y al Fondo Nacional del Ganado, expresa que por lo menos el 10 % de los ingresos del FNG deben ser para el fomento de leche y carne en favor de los sectores sociales de bajos ingresos.
Por esta razón empezamos una iniciativa en donde beneficiamos la población más vulnerable de Colombia: en la última década 180.000 personas recibieron donaciones de leche y a 90.000 se les dio carne. En total fueron 2 millones de libras de carne, 100 toneladas de leche en polvo y 6 millones de litros de leche. Apoyamos a 400 instituciones.
Ahora que retomaron la administración del FNG, ¿cómo seguirán con este programa social? ¿Hay cambios?
A la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado se le propuso reactivar el programa de Fomento al Consumo, que tiene dos componentes: uno de mercadeo social y otro asistencial. El primero consiste en realizar diversas campañas que inviten a consumir carne, leche y sus derivados y que además buscan desvirtuar las campañas negativas que se han construido alrededor del consumo de carne y leche (como por ejemplo, que la carne es mala para la salud, o la leche es de consumo exclusivo para los niños, etc.).
El segundo componente es el asistencial y está relacionado con la donación de carne y leche a instituciones que atiendan población vulnerable: niños, adolescentes, indigentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, etc. y que por su condición económica no puedan incluir dichos productos en su canasta familiar.
¿Qué es lo novedoso del mercadeo social que realiza Fedegán?
Hemos conformado un Comité Técnico Científico, único en América Latina en el sector ganadero, con calificados expertos que a través de sus conceptos y aportes, nos están ayudando a transformar las percepciones negativas y desvirtuar mitos frente a la carne y leche. Este organismo lo integran Diana Gavassa Romero, presidenta Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura; Carlos Castro, presidente Liga Colombiana Contra el Cáncer; Ana María Ángel Correa, vicepresidenta Colegio de nutricionistas-Dietistas; y Camilo Hernández Rubio, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología. Con ellos hemos realizado comerciales de televisión y otras piezas publicitarias que los colombianos ya están conociendo. La campaña se llama “Créale a la carne”. (Lea más: Turquía y Vietnam, en la mira de los empresarios ganaderos colombianos)
En Agroexpo tuvieron miles de niños acompañados de sus padres recibiendo bebidas lácteas e información sobre carne y leche. ¿Esa es la estrategia?
Las mediciones que hicimos indican que en Agroexpo 2019 atendimos 24.000 personas. Nos enfocamos en promover el consumo enseñando a padres y niños el valor nutricional de la leche y la carne. Desde que asumimos nuevamente la administración del FNG hemos reactivado estos programas en donde entregamos kits lácteos a miles de niños, ancianos y jóvenes vulnerables.
Estas jornadas las denominamos “Caravanas de la Vaca Ana… la bakana”. Incluyen actividades lúdico-pedagógicas con la participación de nutricionistas y la mascota corporativa, la Vaca Ana. A la fecha van 201 instituciones beneficiadas, 11.277 niños que todos los días reciben leche, 24.000 menores han participado y hemos entregado 181.288 litros de leche. Hemos visitado La Guajira, Chocó, Santander y Bogotá.
La ganadería del futuro y las obras sociales del sector
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostiene que la apuesta de la ganadería del futuro necesariamente tiene que ser con ganadería sostenible, que hace más rentable la producción. “El ganadero, en lugar de tener un animal por hectárea, puede tener cinco o siete. En mi caso particular tengo ocho animales por hectárea”.
Al mismo tiempo hay una serie de beneficios ambientales de captura de carbono, disminución de temperatura, desarrollar corredores donde la fauna, tanto edáfica como animal, tiene un altísimo impacto y la mejora de los suelos.
El dirigente gremial habló del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, que empezó en 2010 y ha contado con el apoyo de Fedegán, Global Environment Facility (GEF, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el gobierno del Reino Unido, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy (TNC) y la supervisión del Banco Mundial.
Destacó la labor social realizada por Fedegán-FNG en la distribución de leche a población vulnerable, la campaña de Fomento al Consumo y el trabajo realizado por la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán), que el próximo año reanudará su programa “Una vaca por la paz” que ha entregado más de 3.000 vacas en todo el territorio nacional.
Habla el gurú mundial de la carne
Hsin Huang es el secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y estuvo recientemente participando en el 37 Congreso Nacional de Ganaderos y quedó con una buena impresión del programa Fomento al Consumo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).
“Yo he visto muy buena información de Fedegán, ganaderos y diferentes asociaciones de Colombia trabajando por cambiar la concepción que se tiene de la carne y lo saludable que puede ser”, dijo el experto.
Añadió que desafortunadamente en los medios existe mala información sobre los beneficios nutricionales de la carne incluso induciendo al no consumo. “Es interesante entender que la carne no solo tiene un buen sabor para el paladar, sino que además contiene una alta calidad de proteínas y nutrientes esenciales que solo los obtienes de un trozo de carne roja y los cuales no los puede dar una dieta vegetariana”, dijo.
Hsin Huang sostuvo que “si tú eres vegetariano tienes que comprar un suplemento que remplace estos nutrientes que se necesitan. Entonces, por eso esto es muy importante entregar a los consumidores este tipo de información para entender todos los beneficios que esta tiene para jóvenes y el crecimiento saludable de los niños”.
Este programa de Fomento al Consumo “es algo que me gustaría contarles a todos los miembros de OPIC alrededor del mundo y seguir este ejemplo para que entreguemos información correcta sobre el consumo de carne”, concluyó.