logoHeader
Nordeste, Antioquia, Asoganan, necesidades, expectativas, capacitación, conocimiento, tecnología, Vegachí, sector agropecuario, campesinos, arrieros, mineros, alcaldías, Sena, Buenas Prácticas Ganaderas, Fedegán, vacunación, proyectos, ICA, licencias de movilización, convenios, Corantioquia, sistemas silvopastoriles, mejoramiento genético, precios del ganado, precios de la carne, exportación, frigorífico, Yolombó, comercialización, Frogorinus, subastas, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colo

Foto: Cortesía

reportaje

Ganaderos del nordeste antioqueño esperan ser exportadores

por: - 31 de Diciembre 1969


Los productores del nordeste antioqueño decidieron organizarse y crear la Asociación de Ganaderos del Nordeste Antioqueño (Asoganan) que nació este año pero tienen entre sus objetivos llegar a ser exportadores.

Robert Alberto Márquez Atehortúa, es su presidente y señaló las necesidades que tienen los productores así como el trabajo que han comenzado a realizar y las expectativas que tienen. La oficina de la Asociación está en la alcaldía de Vegachí.

CONtexto Ganadero: ¿Cómo nace la Asociación?

Robert Alberto Márquez Atehortúa: La Asociación nace de una necesidad del sector agropecuario en el nordeste antioqueño como es la capacitación a través de la tecnología tanto en lo que tiene que ver con herramientas como de conocimiento que es el mejor componente para el sector productivo ganadero. (Lea: Avanza creación de la Asociación de Ganaderos del nordeste antioqueño)

C.G.: ¿Cuál fue el primer paso?

R.A.M.A: Partimos de escuchar a los productores de los municipios del nordeste quienes manifestaron que en varias ocasiones habían intentado crear una asociación de ganaderos y de hecho han montado algunas en ciertos municipios pero son muy internas. Entonces se pensó en algo grande donde los beneficiarios fueran todos los del sector agropecuario en general.

C.G.: ¿Qué se hizo después?

R.A.M.A: Se plantearon unas reuniones extraordinarias antes de conformar la Asociación donde se manifestaron ciertas necesidades y donde se llegó a la conclusión de empezar un proyecto que fuera bien estructurado y que perdurara en el tiempo. Fue así como el 23 de marzo del presente año se pudo conformar por asamblea la Asociación de Ganaderos del Nordeste Antioqueño (Asoganan).

C.G.: ¿Cuál es el perfil de los ganaderos asociados?

R.A.M.A: La mayoría carecen de estudios técnicos o profesionales del sector ganadero y son personas que a través del tiempo han trabajado de una forma empírica, con base en lo que le enseña una generación a la otra. Muchos de ellos fueron arrieros que hoy día tienen sus fincas y han venido creciendo a través de la experiencia.

C.G.: ¿Cómo está hoy día?

R.A.M.A: A la fecha Asoganan cuenta con cien socios y se ha estado solicitando capacitaciones con el Sena para el sector agropecuario en temas como las Buenas Prácticas Ganaderas y se ha hecho la solicitud a Fedegán para el manejo de la vacunación y se tienen proyectos de gestión ante el ICA y de hecho la semana anterior se hicieron unas capacitaciones en el proceso operativo de lo que es la plataforma del ICA y las licencias de movilización del ganado las cuales han tenido dificultades por faltas de convenios interadministrativos con varios municipios. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

C.G.: ¿Cómo se trabaja con entidades regionales?

R.A.M.A: Con Corantioquia se está trabajando un proyecto de sistemas silvopastoriles donde la corporación va a cofinanciar un porcentaje y la Asociación va a ayudar en capacitación de profesionales y la parte de logística para llevar este proceso a buen término. Así mismo, estamos gestionando un proyecto de mejoramiento genético, articulado con las administraciones municipales, en este caso con la alcaldía de Vegachí donde llevan un trabajo adelantado con la Gobernación de Antioquia. Igualmente este municipio y el de Remedios llevan un proyecto adelantado con la gobernación sobre sistemas silvopastoriles y se espera articular todo esto donde la Asociación sea un facilitador para que estos procesos lleguen al 100 % de los ganaderos del nordeste.

C.G.: ¿Cómo ha estado el tema de los precios?

R.A.M.A: Hace siete meses se vendía kilo en pie a $4.500 y hoy día el ganado macho está cerca de los $7.500 es una gran ventaja comercial. Hoy día se justica hacer el ciclo de crecimiento para culminar en la ceba y sacar sus animales a los 24 o 26 meses con peso entre 480 y 500 kilos para vender en centrales ganaderas y subastas.

C.G.: ¿Cómo manejan la comercialización?

R.A.M.A: El nordeste cuenta con dos subastas, la de Yolombó que lleva varios años en el mercado y la de Vegachí que se constituyó este año y ha tenido muy buen resultado. Adicionalmente contamos con un frigorífico en el sector del Nus que se llama Frogorinus. Con todos ellos hemos hecho la articulación para el tema de comercialización.

C.G.: ¿Cuál es la expectativa?

R.A.M.A: Si durante todo este tiempo ha dado rendimientos económicos favorables, con la implementación del conocimiento y la tecnología adecuada para lograr el 100 % de productividad va a ser mucho mejor en las tres escalas: cría, levante y ceba, donde el producto final sea la exportación bien sea de ganado en pie o carne en canal. Asoganan busca facilitarle al ganadero todo ese conocimiento y esa articulación para que todo el sector sea más productivo. (Lea: Nordeste antioqueño tendrá nuevamente frigorífico)

Si bien municipios como Remedios, Segovia o Amalfi se han caracterizado por ser mineros, están cambiando esa percepción y está mirando hacia el sector agropecuario, quieren invertir en fincas, en ganado y en general el nordeste ha crecido mucho en la parte agropecuaria.

También dentro de las proyecciones y el plan de acción lo importante es poder culminar los procesos de capacitación y lograr que el campo crezca porque nuestra razón de ser son los campesinos. Así mismo, esperamos aumentar el número de asociados a medida que vayamos mostrando resultados.