A la hora de estimar cuánto cuesta fabricar una paca de heno, es necesario considerar todos aquellos gastos que están asociados con la producción del forraje, desde el establecimiento de la pastura, los costos del mantenimiento del cultivo y los costos del corte o cosecha.
El ingeniero agrónomo zamorano Álvaro Aristizábal explicó que, dado que la mayor limitante de nuestra ganadería es la nutrición, la henificación es una alternativa “más práctica” para los pequeños y medianos productores debido a nuestras condiciones climáticas.
La henificación se hace cosechando el forraje con machete o guadaña, exponiéndolo al sol y volteándolo con garabatos, cubriéndolo con plástico en caso de lluvia y prensándolo mediante sistema de palancas. (Lea: Estas son las ventajas y las desventajas de la henificación)
“El proceso es posible con el manejo de cantidades pequeñas diarias, 50 pacas o fardos de 15 kilos, que con dos personas, en 100 días al año, logra obtener 5000 pacas”, escribió el experto en un artículo publicado en 2013 y recopilado en el libro “Pasión por la ganadería”.
Indicó que para obtener un buen producto es necesario cosechar el forraje en el punto óptimo vegetativo, sin importar la época del año, y que para su almacenamiento, se debe poder compactar y así aprovechar el espacio, procurando resguardarlo de las lluvias.
Aristizábal recordó que para emplear esta tecnología de conservación de forrajes se deben estudiar su costo/beneficio de producción, proceso, empaque, almacenamiento y posterior suministro. “Estos costo no son tenidos en cuenta por el productor”, aseguró.
Por ejemplo, en ocasiones la henificación “se hace con equipos costosos, que implica tener áreas grandes sembradas para poder ser eficientes en su proceso de corte, secado y empaque”. (Lea: Henolaje: alternativa potencial que se debe promover en la ganadería)
¿Cuánto cuesta producir heno?
El manual “¿Cómo preparar henos de buena calidad en forma artesanal?” del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba en Costa Rica señaló que a la hora de estimar el costo de una paca de heno, hay varias opciones.
La primera es evaluar los gastos asociados a la producción de forraje desde el establecimiento de la pastura, el mantenimiento y el corte o la cosecha, apuntando cada uno de los aspectos involucrados en cada paso y las inversiones que se hacen en cada momento.
Por ejemplo, al establecer la pastura, se deben sumar los costos de preparar el terreno, la compra de semilla, las labores de siembra, el control de malezas antes y después de emerger las plántulas, el riego, la aplicación de fertilizantes y el control de plagas y enfermedades.
El manual añadió que, en todo caso, los costos asociados que tienen lugar después de sembrar el material forrajero se deben dividir entre la vida útil de la plantación cortada, expresada como número de cortes que se pueden obtener antes de renovar la pastura.
También se deben incluir los gastos de mantener el forraje, especialmente cuando hay pasto de corte. En este sentido, hay prácticas que solo se hacen una vez al año, por lo que hay que dividir el número de cortes o pastoreos efectuado en un año calendario.
Entre los costos variables de mantenimiento se incluyen:
- Uso de fertilizantes
- Control de malezas
- Uso de otros insumos (por ejemplo, semillas para resiembras, insecticidas)
- Riego (si fuera el caso)
- Costos asociados con la cosecha y el transporte
En tercer lugar, hay que considerar los costos asociados con el corte o cosecha, la preparación del heno, su transporte, enfardado, etc., teniendo presente que si se produce una mayor cantidad de forraje por unidad de área, aumentará la mano de obra por cosecha y transporte.
Sin embargo, “es muy posible que disminuya el costo por kilogramo de heno, pues los otros costos de establecimiento y mantenimiento se prorratean en un número mayor de kilos o toneladas de forraje henificado”. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)
El texto sugiere que otra opción para estimar los costos del heno es tomar el costo de oportunidad del forraje cosechado. Para esto se puede usar como referencia cuánto costaría alquilar el área de pastos que se usará para la preparación de heno.
En este caso se divide el costo de alquiler entre el número de kilos o fardos de heno que se prepararán a partir de esa área, tal como aparece en la fórmula siguiente:
Costo de alquiler del potrero
Costo por kg de heno = _____________________________________
kg de heno obtenidos
Cabe anotar que el alquiler de pastos no es por el área del potrero sino por animal que pastorea, por lo que un estimado de este costo debe considerar cuántos animales ingresarían y el valor por cada uno. Los gastos de cosecha varían con la forma y los procedimientos de recolección y transporte.
Se pueden usar los métodos tradicionales de corte y recolección manual, y el transporte con carretas haladas por animales, o que estos transporten directamente el forraje cosechado, aunque también se puede usar maquinaria para todo el proceso.
La Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas (Honduras) realizó varios estudios de costos en diferentes especies y en diferentes fincas, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- El costo del material vegetativo producido por kg
- El costo de cosecha o siega del pasto (en esto influye mucho la producción por área de la especie forrajera)
- El costo del enfardado del heno
El manual costarricense ofreció un ejemplo de la finca del productor Nides Moreno, en Santa María del Real en el departamento de Olancho en Honduras, donde se calcularon los siguientes costos en dólares estadounidenses:
- Producción del material vegetativo del pasto estrella (Cynodon nlemfluensis): USD 0,034/kg
- Cosecha: USD 0,012/kg, considerando que un trabajador segó un área de 853 m2 en una jornada de trabajo, obteniendo 432,6 kg de heno. El trabajador recibió USD 5,25 por día
- Volteado: USD 0,006/kg
- Enfardado: USD 0,09/kg
Con base en lo anterior, cada kilo de heno tuvo un costo de USD 0,061, por lo que cada paca de heno de 15 kg de esta especie y en esa finca costó USD 0,915. Con otros pastos, se obtuvieron los siguientes datos: 1 paca de mulato I tuvo un valor de USD 0,915 y de brizanta cv. marandú fue de USD 0,858.
¿Por qué vale la pena hacer heno?
El artículo “¿Cómo elaborar heno de buena calidad?” de la revista Carta Fedegán precisó que el heno es esencial, sobre todo porque ayudan a reducir costos hasta en un 40 %, minimizando o evitando la compra de concentrados, y aún así se sostiene la productividad del ganado.
Sin duda alguna, la producción y almacenamiento de forrajes mediante la henificación permiten reducir costos de producción, que serían mucho mayores si se destinaran a la adquisición de concentrados. (Lea: ¿Cuándo debe ser cosechado el pasto angleton para elaborar heno?)
En últimas, el “Manual de cómo elaborar un buen heno de calidad” de Fedegán-FNG y SENA, escrito por Gilberto Murcia, especifica que el heno “se puede elaborar correctamente con equipos sencillos”, además es fácil de transportar y almacenar con mínimo desperdicio.
“Considerando que el heno es un forraje conservado y apropiado para los ganaderos de pocos recursos, su producción se debería fomentar en zonas donde las condiciones climáticas y económicas son adecuadas”, añadió el autor.