logoHeader
aurelio iragorri minagricultura

Foto: MinAgricultura.

reportaje

“En 2015 pasamos de la habladera a la sembradera”: Iragorri

por: - 31 de Diciembre 1969


De acuerdo con el funcionario, en 2015 se van continuar fortaleciendo las entidades adscritas y vinculadas del MinAgricultura, haciéndolas más cercanas a los campesinos, con trámites más fáciles y con una mayor eficiencia en los servicios que prestan al sector rural.

“Vamos a aterrizar el trabajo de las instituciones teniendo en cuenta necesidades por producto y por región, en temas como investigación, asistencia técnica y crédito, entre otros”, indicó Iragorri Valencia, quien recordó que se acabaron las convocatorias, con el fin de agilizar la ejecución de los recursos para el sector y que estos lleguen a quienes los necesitan.

Acceso a crédito fácil y ágil

En este orden, una meta importante para este año será continuar ampliando y facilitando el acceso a recursos financieros para todos los campesinos, con líneas de crédito que se ajusten a sus condiciones, como el recientemente lanzado ‘Agroágil’ y la flexibilización de 40 líneas de crédito para los productos de mayor demanda entre los campesinos.

La meta del Gobierno para el presente año es colocar $7,5 billones impulsando créditos más oportunos, de acuerdo con los ingresos y términos de la cosecha, y suficientes para que los proyectos no se queden a mitad de camino. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)

Descentralización del MinAgricultura

El titular de la cartera agropecuaria destacó que uno de mecanismos que ha tenido mayor acogida de la nueva política agropecuaria, es la descentralización de la gestión y los recursos. Esta estrategia se ha concretado con la puesta en marcha de los Planes de Articulación Rural (‘Pares’).

Esta es una estrategia que articula coordinadamente con las autoridades departamentales y municipales, la priorización de los recursos y los proyectos a ejecutar en la región. Para 2015, se esperan realizar cerca de 10 eventos en los departamentos faltantes.

Otra iniciativa de descentralización que se empezó a ejecutar en 2014 son los Agroencuentros, que buscan proporcionar un espacio regional con soluciones reales y efectivas a las necesidades de productores y empresarios donde se realizan. Se proyecta que para 2015 se realizarán otros cinco encuentros de este tipo, cuyo primero se llevó a cabo en Popayán, Cauca, en diciembre pasado.

Implementación de la plataforma de transparencia ‘Iris’

En 2015, como una acción de transparencia, el sector agropecuario contará con la plataforma Interactiva Referencial de Intervenciones Sociales (‘Iris’), mediante la cual todos los actores de la ruralidad podrán hacer seguimiento en tiempo real de los compromisos adquiridos tanto en los diálogos sociales como los ‘Pares’. (Lea: MinAgricultura termina 2014 con un 87 % de ejecución de proyectos)

Al respecto, Iragorri Valencia dijo: “Vamos a tener un semáforo, en rojo o verde, que nos indique si vamos bien o mal, y que nos permita ver qué está pasando con los recursos de los campesinos o quiénes están haciendo las distintas obras, entre otros temas”.

Más de $600 mil millones para vivienda campesina digna

El MinAgricultura en 2015 invertirá cerca de $680 mil millones para el programa de Vivienda Rural, con el cual se busca dotar a las familias campesinas, de los municipios más vulnerables del país, con una vivienda digna y acorde a las necesidades de la región.

Las casas que se le entreguen a los campesinos, tendrán diseños modernos, una mayor área y se ajustarán a las diferencias climáticas y geográficas de las distintas regiones, así como los diversos usos y costumbres de los pobladores rurales que las van a habitar. (Lea: Agroencuentros del MinAgricultura arrancaron con pie derecho)

Mujeres y jóvenes rurales, prioridad para el Ministerio

La mujer rural y los jóvenes tendrán un espacio protagónico en la ejecución de los recursos para sector agropecuario. En el caso de las mujeres, el MinAgricultura ha dispuesto que a partir de este año sean beneficiarias, como mínimo, de un 30 % de los recursos y políticas que se ejecuten. Para eso, el ministro convocó a los alcaldes y gobernadores a que presenten proyectos que vayan encaminados a favorecer a estos dos sectores.

En cuanto a los jóvenes, se fortalecerá el programa ‘Formación para el Joven Rural Nacional’, que se realiza en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), con el cual se busca formar a los jóvenes del campo en capacidades técnicas y empresariales, que les permitan generar ingresos en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región. (Lea: MinAgricultura reitera apoyo al sector durante Congreso Ganadero)

Fortalecimiento de la asistencia técnica y la investigación

El ministro Iragorri Valencia anunció que en el presente año una de las metas principales de su cartera es que todos los productores tengan acceso a asistencia técnica: “sin la cual es imposible tener productividad en las actividades agrícolas y pecuarias, y por eso se aplicará un nuevo modelo, en el que se fortalecerán las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas)”, dijo.

De igual forma, se adelantarán estrategias adicionales para fortalecer el acceso universal a asistencia técnica: una tiene que ver con hacer atractivas las carreras relacionadas con el sector agropecuario, mediante la inclusión de profesionales y técnicos que en estos momentos no encuentran cabida laboral en el sector.

Otra línea para impulsar este tema es que a partir de este año los programas, proyectos y mecanismos de financiamiento del Ministerio deben incorporar un componente de asistencia técnica.

Oportunidades de TLC están en lograr accesibilidad de nuestros productos

El trabajo en materia sanitaria y fitosanitaria del Ministerio de Agricultura para 2015 se centrará en trabajar duro y de la mano con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y con todos los actores del sector, para adelantar buenas prácticas agrícolas, certificaciones, sanidad, etc. y lograr la accesibilidad de los productos colombianos a mercados internacionales, a los que podemos ingresar gracias a los TLC que Colombia ha suscrito. (Lea: Las entrevistas más leídas en 2014)

Cerca de 600 mil millones para pequeños distritos de riego

En este año se le dará prioridad a la construcción y rehabilitación de pequeños distritos de riego, para lo cual se han asignado recursos cercanos los $600 mil millones. En cuanto a proyectos grandes que ya están en ejecución, como el de Ranchería en La Guajira o el Triángulo del Tolima entre otros, se continuarán ejecutando.

En la meta de mejorar la productividad y competitividad de las actividades agrícolas y pecuarias, se continuará trabajando articuladamente con sectores campesinos, gremiales y agroempresariales, para fomentar encadenamientos productivos y la implementación de un plan de Agricultura Familiar Campesina.

Finalmente, el ministro Iragorri manifestó que en 2015 pondrá todo su empeño para responderle a los campesinos, productores, agroempresarios, gremios y organizaciones rurales que han vuelto a tener una esperanza de un campo próspero y en paz, y recordó que “la paz de Colombia se siembra en el campo”.