logoHeader
entrevista Enrique Gándara

Foto: Internet

reportaje

El éxito de un trozo de carne o vaso de leche está en lo que comió la res

por: - 31 de Diciembre 1969


Enrique Gándara, asesor de desarrollo económico internacional del Departamento de Agricultura, Negocio y Protección al Consumidor del estado de Wisconsin, Estados Unidos, y consultor en alimentación animal y ganadería, estuvo de visita en Colombia y le concedió una entrevista a CONtexto Ganadero.

El guatemalteco fue uno de los expositores en la Misión de Negocios de Alimento para Animales Food Export de los Estados Unidos en la que comercializaron productos entre industriales nacionales y norteamericanos durante el primer semestre de 2014 en Colombia.

Gándara nos regaló un espacio para discutir sobre el trabajo que en la actualidad desarrollan las empresas con relación a la producción alimentos de calidad, sin dejar a un lado la importancia de preservar el bienestar de los animales a los que también se les debe garantizar una dieta saludable.

Argumentó que el Gobierno, sector privado y productores necesitan trabajar de la mano para producir y comercializar comida de primera, la cual queremos llevar a la boca, porque lo que consume un animal, como una res, repercute en la calidad de carne y leche que produce. (Galería: Calidad y costo de la carne no siempre van de la mano)

El experto en desarrollo económico y protección al consumidor también destacó el trabajo que hace la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, mediantela realización de la Gira Técnica Ganadera Internacional en la que los productores conocen de primera mano las experiencias exitosas del sector con la posibilidad de replicarlas en el país.

CONtexto Ganadero (CG): ¿De qué forma contribuye a Colombia que se realicen eventos como la Misión de Negocios de Alimento para Animales (Food Export de los Estados Unidos)?

Enrique Gándara (EG): Hoy por hoy hay nuevas tecnologías, nuevas formas de alimentación, nueva genética animal. Y yo creo que introduciendonos al mercado colombiano, empresas innovadoras están ofreciendo productos naturales para animales.

La base para tener éxito en la vida, para una persona que produce bovinos o porcinos o para agricultores, es tener acceso a la buena alimentación, buenos precios, buena calidad, productos que acuñan a la salud del animal, al proveer buen alimento a las vacas que producirán una leche de mejor calidad que será más saludable para el público que compran productos ya sea lácteos; huevos, o si hablamos de carne pollo o bovinos.

Yo daré a mis animales productos que son buenos para su salud y que son traspasados a los humanos con el alimento, porque yo quiero que todo lo que me pongo en la boca sea de la mejor calidad, y no sea dañino para mí o mis hijos.

CG: ¿Las empresas están cumpliendo con la generación de productos sanos, ahora que el consumir exige que sean más saludables?

EG: El enfoque de la mayoría de empresas de nutrición y animales es que han hecho inversiones millonarias en investigación para promocionar alimento y pre mezclas que darán a animales. Y no alimentos con alto contenido de mercurio o grasa.

La mayoría de las empresas cuenta con responsabilidad social para producir alimentos de buena calidad,  hacen investigaciones. Para el caso de animales, ya sea traspasado en carne o leche.

Por ende, muchas empresas gastan millones de dólares para el mejoramiento y el bienestar animal.

CG:  ¿Qué valor le da al uso de las tecnologías para el desarrollo económico de un país, desde la promoción de productos o fabricación de ellos con software, aplicaciones y maquinaria?

EG: Yo creo que el uso de los avances tecnológicos, todo lo que ayude a promocionar para producir mejores productos, no tiene objeción. Yo soy un amante de la tecnología.

CG: La industria de alimentos de leche y carne de bovino trabaja para cumplir con los estándares sanitarias que exigen los mercados como requisito para que podamos exportar. ¿Qué tiene que hacer el país para poder lograr vender los productos a otros países?

EG: De corazón digo, que en Colombia la gente es valiente y quiere hacer las cosas bien. Para lograr ese objetivo, no solo es tener tecnología, es lograr la responsabilidad entre Gobierno, sector privado y organizaciones relacionadas con la producción nacional.

Todos deben trabajar de la mano. Habría que implementar programas para dar más instrucciones al pequeño y mediano productor, a las plantas que producen alimentos para tener control de calidad. Y tener tecnología para que las empresas cumplan con elprotocolo de calidad y no haya riesgo.

Tener controles como ISO 9001. Hacer las cosas bien con los equipos para tener un producto terminado de calidad. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)

CG: ¿Qué compromisos de deben tener claro los ganaderos para que se logren los estándares de sanidad e inocuidad en el alimento?

EG: No es solo responsabilidad del Gobierno, comienza desde el agricultor hacia todo el procesamiento. 

Fedegán tiene la gran responsabilidad de seguir el trabajo con los ganaderos. Para mí las giras técnicas son una gran oportunidad, porque no encuentro mejores palabras para decirlo.

Cuando las personas hacen las giras, puedo garantizar que son visitas a campo e industria y charlas y es la mejor forma  de llevar a la gente a donde está la tecnología, donde desarrollan mejores productos.

CG: ¿Qué apreciación tiene sobre las soluciones sanitarias que ofrece Colombia a la ganadería?

EG: Están muy adelantados en Latinoamérica, a excepción de Brasil, en Guatemala quisieran hacer las cosas como Colombia con laboratorios como Vecol que ofrecen soluciones sanitarias a animales para fiebre aftosa, también la industria en alimentos balanceados y en agro veterinaria. Los admiro.