La escasa cantidad de estudiantes interesados en dedicarse a las carreras agropecuarias en Colombia, ha generado que gran parte de las más de 50 millones de hectáreas destinadas por el Ministerio de Agricultura para su explotación agrícola y pecuaria, no tengan personal idóneo que se encargue de esas tareas.
Lo anterior quiere decir que a la falta de recursos económicos y de oportunidades, se suma el desinterés manifiesto por la población estudiantil del país que no encuentra atractiva la oferta académica existente y opta por otro tipo de carreras.
Un estudio que realizó el Observatorio Laboral para la Educación, reveló que desde 2001 y hasta 2010, de un millón 473 mil 608 profesionales, solo 23 mil 305, es decir el 1,4%, son egresados de carreras afines con la agronomía, veterinaria, zootecnia, entre otras, lo cual evidencia que son pocos los jóvenes que ven en este tipo de ciencias una opción viable de cara a su futuro profesional. (Vaca maniquí ayuda a la formación de aprendices en Buga)
Para Claudia Mutis, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle en Bogotá, el interés por estudiar alguna carrera de estas ciencias existe, no obstante las dificultades pasan más por lo económico, porque muchos estudiantes deben trasladarse a otros departamentos para poder prepararse en el área que que escojan.
“Para contrarrestar este tipo de situaciones, la Universidad de la Salle a través de su programa de Ingeniería Agronómica busca a 70 aspirantes que deseen estudiar y los beca dándoles absolutamente todo, así buscamos fomentar la preparación de nuevos profesionales en estas áreas del conocimiento”, explicó Mutis. (Las carreras agropecuarias no son tan apetecidas en las universidades)
Siendo consecuentes con su política de fomentar el estudio de las ciencias agropecuarias, la Universidad de la Salle es la institución educativa que más alumnos ha aportado al mercado laboral en los últimos 11 años, ya que entre veterinaria, zootecnia y administración de empresas agropecuarias, ha graduado 1.946 alumnos como profesionales en estas áreas.
Algunas razones para la apatía hacia las carreras agropecuarias
Aunque cada caso es distinto, se pueden citar 3 razones fundamentales por las que los estudiantes priorizan otras alternativas de estudio, sobre las carreras relacionadas con el sector agro.
En muchos casos el mencionado factor económico es insalvable y no permite, más allá del interés existente, conseguir los medios para solventar los 5 años de carrera. A una gran mayoría de jóvenes, por su ambiente de formación y su escaso conocimiento del campo y sus múltiples opciones, no les llega a llamar la atención; pero para los quienes lo consideran, y esta es la tercera razón, la perspectiva de un futuro laboral inestable y no tan bien remunerado los aleja de la posibilidad. (Lea: Cerca de 100 se certifican en Formación y Gestión de Proyectos)
Según dio a conocer el Ministerio de Educación en su último balance 'Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior', para el caso específico de la agroindustria, aunque hay retos en materia de investigación y de desarrollo que generen productividad y competitividad, no hay facilidad para acceder a un trabajo bien remunerado, lo que mina las intenciones de los futuros profesionales y reduce su interés ante las escasas opciones en el mercado laboral.
El informe señala tambien que "la vinculación y el salario de entrada que se percibió durante 2011 para los recién egresados de programas relacionados a este sector está por debajo del promedio nacional, esto refleja la necesidad de aportar mayor tecnificación al campo dado el alcance para generar nuevos empleos y favorecer a población vulnerable”. (Fedegán y SENA capacitan a cerca de 2.000 ganaderos)
Martín Vásquez, graduado en Medicina Veterinaria de la Universidad de la Salle en 2008, argumentó que aunque él se encuentra empleado, muchos de sus compañeros de universidad, tuvieron que esperar durante varios meses para encontrar un empleo estable.
Para Fernando Acebedo, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander, Udes, es importante incentivar el estudio de estas carreras en los jóvenes que provienen del campo, porque ellos ya tienen un conocimiento previo y una experiencia, que permitirá que el tiempo en la academia sea mejor aprovechado y sea aplicado en las zonas donde residen. (Fedegán, Fundagán y el SENA benefician a desplazados de Meta)
“Nosotros le damos mucha prioridad a la práctica desde el primer semestre, con lo cual estamos formando un profesional ideal para el sector pecuario con todas las competencias necesarias como lo exige la educación moderna”, puntualizó Acebedo.
Variedad de programas y universidades
Si bien entonces las carreras que otorgan títulos profesionales en ciencias agropecuarias no son las más demandadas, como ocurre con aquellas ligadas a las ciencias económicas como lo son Economía, Administración y Contaduría, las cuales entre 2001 y 2010 ubicaron en el mercado laboral a más de 495 mil profesionales, el país cuenta con 22 instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional que tienen dentro de su oferta al menos un programa inherente al tema . (El programa “Jóvenes Rurales” llegó a Caquetá)
En pregrado se destacan carreras como medicina veterinaria, zootecnia, administración de empresas agropecuarias y agronomía, pero en posgrado la oferta es diversa, ya que hay cerca de 57 opciones que van de acuerdo con las necesidades del aspirante. Consulte aquí de forma interactiva las ciudades que brindan programas académicos afines al Agro.
Frente a las maestrías, hay 16 posibilidades en 9 departamentos del país, la gran mayoría de ellas afines a la agronomía. Finalmente en materia de doctorados, Colombia ofrece 4 tipos de estudios en 4 ciudades, con lo cual se completa la oferta, que es amplia, a pesar de que las ciencias agropecuarias no sean tan demandas.
Ante esta amplia variedad de opciones de estudio, el Ministerio de Agricultura destinó $14 mil millones en becas para que personas que hacen parte de Sisbén 1 y 2 accedan a la educación superior y así fomentar el acceso a la educación superior para aquellos colombianos que se la jueguen por esta área del conocimiento. ($14 mil millones para becas en carreras agropecuarias)