Expertos británicos en tecnología aplicada al sector rural y en el manejo de cifras y datos relacionados visitaron el país con el objetivo de compartir sus conocimientos.
Alison Bromley, Toby Waine y Wyn Cudlip hablaron con CONtexto ganadero y explicaron la importancia del censo rural y los datos que una actividad como esa arroja, la incidencia de la tecnología en aras de identificar el mejor uso que se le puede dar a los suelos y sobre qué tan lejos está el país con respecto a la velocidad a la que desarrollan los avances en el mundo.
Alison Bromley, analista, profesora y líder del equipo de estadísticas de encuestas de cultivos del Ministerio de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido.
CONtexto ganadero (CG): Usted lidera el equipo que maneja las cifras y estadísticas del Ministerio de Ambiente y Asuntos Rurales en el Reino Unido, ¿qué importancia se le da a los estudios, análisis e investigaciones que ustedes adelantan?
Alison Bromley (AB): Yo diría que lo más importante es la imparcialidad que se le da a la información, a esos resultados que se obtienen en los censos, la claridad con la que se manejan esos datos es mejor que si lo hiciera una empresa de índole privada. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)
CG: En Colombia hace 40 años no se realizaba un censo agropecuario. Este año estamos ya llegando a la mitad del que se viene adelantando, ¿cuáles pueden ser las aplicaciones que se le den a esa información que arroje el proceso?
AB: Realmente lo que va a pasar es que este censo seguramente va a mostrar muchas cosas, falencias o cosas positivas. Como no se había hace tanto tiempo es un punto de inicio muy importante para conocer los verdaderos resultados de la situación actual en Colombia
CG: Una vez se tengan todos los datos que entregue el censo y se consolide esa información, ¿cuál considera debe ser el siguiente paso?
AB: El siguiente paso sería hacer un gran uso de todos esos resultados que se obtendrán, para a partir de ello hacer nuevas políticas para el sector agrícola y eso como consecuencia a ayude a su vez a mejorar la situación de la ruralidad.
CG: En su experiencia, ¿cada cuanto debería hacerse un censo pensando en que la importancia de los datos recogidos no se pierda?
AB: En el Reino Unido lo hacemos cada 10 años. Sin embargo, anualmente hacemos encuestas con las que validamos que la información coincida con el censo que se hace cada década y ser así más precisos.
Si eso funciona en el Reino Unido, el modelo debería servir en Colombia, porque definitivamente 40 años es un periodo de tiempo en el que pasan demasiadas cosas.
Toby Waine, experto en monitoreo de recursos de tierras y representante de la Universidad de Cranfield (Universidad británica líder en transformación de investigación tecnológica y de gestión, con gran experiencia en temas del uso de la tierra y monitoreo de la misma).
CG: ¿Qué tan viable es que un país como Colombia pueda acceder a tecnología como les permitió a ustedes el monitoreo de cultivos ilícitos en Afganistán?
TW: La situación con Afganistán fue diferente, básicamente por la situación climática, acá en Colombia hay demasiada nubes y porque los cultivos son de coca
CG: ¿Colombia tiene vastas extensiones de tierras sin uso alguno, ¿cómo definir las mejores estrategias para establecer lo que se podría hacer con ellas?
TW: Esa es una muy buena pregunta y muy complicada también. Lo primero que se debe saber es qué tipos de suelos hay para a partir de allí determinar qué cultivos podrían funcionar allí. (Lea: Fertilización inteligente, clave en la capacidad productiva de cultivos)
Es muy importante conocer los tipos de suelos, ya que será eso lo que permitirá usarlos con mejores resultados. Hay algunos que pueden tener químicos y estos a su vez varían por el clima, que es el otro factor fundamental que se debe tener en cuenta.
CG: ¿Qué tipos de tecnología existen para poder determinar esas variaciones en los suelos?
TW: Hay varias maneras, incluso la tradicional que es ir sacar un poquito de tierra, llevarlo a un laboratorio y que se investigue.
Nosotros tenemos una tecnología que llama Digital Soil Mapping y lo que hace es que desde un satélite se toman imágenes para poder así determinar su tipo y los posibles usos. (Lea: Satélite Sentinel 1 controlará cambios climáticos en tierra y mar)
Así hicimos por ejemplo en Irlanda. Con la definición baja pudimos ver los tipos de suelo que había allí y establecimos los mejores cultivos que podían darse allí.
CG: ¿Qué tan lejos está el día en el que se pueda tener completamente monitoreado el uso que cada país le da a los suelos de los que dispone?
TW: Sin ser mi campo de experticia, yo pienso que en este momento ya hay muchos desarrollos en varios lugares del mundo con respecto a este tema.
Es distinto por ejemplo como lo hacemos nosotros en Reino Unido a como lo hacen quienes se ubican en las tierras altas de Escocia. Eso depende del país, de los suelos y otros factores por lo que es difícil determinar fechas para cada caso particular.
Wyn Cudlip, consultor de UK Satellite Applications Catapult, experto en el uso de tecnología satelital con el objetivo de promover el crecimiento de la economía a través del desarrollo de tecnologías espaciales.
CG: Hay varias iniciativas para el monitoreo de cultivos desde el espacio, ¿actualmente cuál es el impacto de estas tecnologías en la economía global?
WC: Para algunos países es más fácil usar las tecnologías y así poder determinar el tipo de cultivos que están utilizando sus vecinos, por ejemplo. Esto tiene repercusiones en la economía. (Lea: Venus será lanzado en 2015 para monitorear cultivos desde el espacio)
Algo como lo del censo permite un poco más de restricciones con la información, en cambio con el uso de la tecnología las posibilidades se amplían.
CG: ¿Cómo aprovechar los resultados que se obtienen gracias a esta tecnologías en todos los estamentos que hacen parte de las cadenas productivas y evitar que esa información sea exclusiva de unos pocos?
WC: Esa información está disponible para todos los países, no es un secreto. Incluso países que no tienen esa tecnología pueden acceder a ella.
Hay un grupo de 80 países que se llama Group of Earth Observation, al que van ministros a hablar de esta información.
CG: Perú tiene microsatélites para controlar el clima, en Colombia se usan drones y radares, sin embargo, en su opinión, ¿qué tan lejos estamos de alcanzar un nivel importante en el desarrollo y aplicación de este tipo de tecnologías?
WC: No tan lejos, creo que Colombia está a 2 o 3 años de tener su propio satélite, uno grande, ya hay una universidad en el país que está desarrollando satélites pequeños. Además entiendo que el Gobierno está preparando un satélite, un proyecto al que le faltan recursos económicos. (Lea: Drones y radares apoyarán el proceso de restitución de tierras en Colombia)
CG: ¿Estamos en el camino correcto para alcanzar un desarrollo importante del sector agropecuario?
WC: Sí, creo que Colombia está en el buen camino, de hecho ya el Ministerio de Agricultura, el de Ambiente y el DANE, están trabajando en ello, sin embargo lo ideal sería que lo hicieran de forma conjunta y cruzar toda esa información, pero seguro llegará el momento en el que eso va a ocurrir.