Con volquetas, vibro compactadores y retroexcavadoras la gobernación del departamento buscará mejorar la movilidad de sus habitantes y la comercialización de productos agropecuarios.
Durante la primera semana del mes de febrero, el gobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, hizo entrega oficial de tres bancos de maquinaria para los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Asís y Puerto Caicedo.
Gracias a esta donación, cada municipio recibió dos volquetas, un vibro compactador y una retroexcavadora totalmente nuevas, las cuales serán destinadas para el mantenimiento y apertura de vías en zonas rurales del Medio y Bajo Putumayo. (Lea: Estado de las vías terciarias preocupa en Putumayo)
El dirigente departamental aseguró que esta dádiva forma parte de la estrategia enmarcada en el ‘Plan de Desarrollo’, la cual está orientada a mejorar la infraestructura vial rural de toda la región y que, en el trascurso de dos años, deberá estar recuperada la mayor cantidad de rutas intransitables para los habitantes.
“Además de que las comunidades más apartadas van a estar ahora comunicadas con los centros urbanos de Putumayo, los campesinos del departamento podrán comercializar sus productos en los mercados regionales. Por eso es importante el compromiso de los mismos labriegos para que coordinen las acciones y trabajos que se van a desarrollar con esta maquinaria”, añadió Díaz Burbano.
Un ciclo rotativo para mejorar
De acuerdo con Edwin Giovany Ibarra Vallejo, secretario de Planeación, las máquinas entregadas por la Gobernación estarán por un lapso de tres meses en cada municipio, en donde deberán realizar labores de mantenimiento de carreteras y apertura de vías en zonas bastante apartadas. (Lea: Aprueban $26 mil millones para vías del Putumayo en Ocadtón)
“La administración de las cuatro máquinas en cada jurisdicción será responsabilidad directa de la alcaldía municipal. Luego de los tres meses, cada banco de maquinaría será recogido por la Gobernación y será entregada a otro municipio para desarrollar las misma labores”, explicó Ibarra Vallejo.
Ganaderos, beneficiados con apertura de vías
Según informó Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gracias a las mejoras que se harán en las vías del departamento, los productores bovinos tendrán mejores salidas de comercialización, pues desde el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el departamento no recibe aportes en materia de infraestructura vial.
“Acá solo tenemos pavimentada la vía que va hacia el Huila, que es una carretera primaria. El resto de carreteras son destapadas y solo son transitables en época de verano, porque cuando llueve es imposible ir a otro municipio, pues los accesos se deterioran en exceso”, añadió Ortiz Cabrera. (Lea: Gobernación de Putumayo solicita banco de maquinaria para arreglo de vías)
Dentro de un mes se hará entrega de otro banco de maquinaria para los cuatro municipios del Valle de Sibundoy, beneficiando así al Alto Putumayo. Además, esta nueva donación servirá para desarrollar trabajos de drenaje en el canal de desecación que recorre toda la región, con el objetivo de impedir inundaciones en predios agropecuarios en la época invernal.