logoHeader
Planta de tratamiento de Yopal

Foto: tomada de @lunadavid.

regiones

Yopaleños salen a las calles a protestar por la calidad del agua

por: - 31 de Diciembre 1969

La cita es a las 2 de la tarde en frente a las oficinas de la procuraduría regional, en donde miembros del colectivo ‘Yopal, en movimiento por el agua’, rechazarán los abusos de los dirigentes locales frente a la problemática.

La cita es a las 2 de la tarde en frente a las oficinas de la procuraduría regional, en donde miembros del colectivo ‘Yopal, en movimiento por el agua’, rechazarán los abusos de los dirigentes locales frente a la problemática.

Los elevados costos en la tarifa del servicio, cobros injustos y los escándalos que se han generado por el retraso en la construcción de una planta modular y unos pozos profundos, son algunas de las razones que motivaron a ciudadanos del departamento a formalizar el colectivo ‘Yopal, en movimiento por el agua’. La primera acción emprendida por el movimiento fue convocar una marcha pacífica a las afueras de la procuraduría regional, a partir de las 2 de la tarde. (Lea: Yopal sigue sin agua potable, Contralora denuncia negligencia)

Frente a las protestas, José Patricio Solano, periodista y habitante de Yopal, señaló que la situación cada vez es más complicada, ya que son 30 meses sin que el servicio de agua potable llegue a la totalidad de barrios de la capital del Casanare. En muchas zonas son los carrotanques los encargados de llevar el líquido, ya que el acueducto presenta fallos, sin embargo las tarifas siguen siendo iguales a pesar de las irregularidades señaladas.

“En este momento se habla de fallos en la planta modular, dicen que el modelo fue plagiado y por eso no pudo ser inaugurada durante la época de invierno, cuando es más necesario el suministro. Una vez empieza la temporada de lluvias, debemos esperar 2 o 3 días para que el agua llegue sin barro ni residuos”, explicó el comunicador. (Lea: A paso lento, Yopal se abastece de agua)

Por su parte, el veedor municipal de servicios públicos, Arsenio Sandoval Barrera, afirmó en un diario regional que los habitantes de Yopal no deben permitir que se inviertan $480 millones más para reforzar 3 tanques de la Planta de tratamiento Modular del acueducto de la capital del Casanare, sino que deben ser demolidos y reconstruidos en su totalidad.

“Esta obra no se recibirá por parte de la comunidad, hasta que no se construya bien, no vamos a permitir que se convierta en un nuevo elefante blanco de los tantos que hay en nuestro departamento”, sostuvo Sandoval Barrera. (Lea: Agua potable en Yopal, ¿un proyecto a punto de cristalizarse?)

La calidad del líquido no es la mejor

El periodista afirmó que el agua que llega a las diversas casas del municipio no es óptima para el consumo, por lo que muchos prefieren comprar agua embotellada, para evitar contraer alguna enfermedad por cuenta de este tema.

A esta impresión se sumó la del médico Juan Eduardo Durán, quien afirmó que el preciado líquido que les llega a los yopaleños viene con residuos de cloro, ya que no es sometido a un proceso de decantación para que evitar que queden restos en el agua. (Lea: 2 años después Yopal tendrá agua potable)

“En ausencia de una planta de tratamiento, como sucede en Yopal, solo se está aplicando cloro, es decir, el primer proceso no se lleva a cabo y el químico al aplicarse al agua con materia orgánica produce unos compuestos llamados trihalometanos, que según estudios han confirmado su alto poder cancerígeno cuando se consume por períodos largos”, expuso Durán.

Los yopaleños interesados en protestar de forma pacífica son esperados en las afueras de la procuraduría regional a partir de las 2 de la tarde, donde podrán expresar toda su inconformidad frente a la situación que ya cumple 2 años y medio. (Lea: ¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?)