Según el estudio que realizó la Veeduría Departamental en Salud, cerca de 2.500 personas tienen problemas gastrointestinales, debido a la instalación de la tubería provisional que viene del río Cravo Norte.
“La calidad del agua no es la mejor porque cuando se llena la bocatoma el agua empieza a contaminarse con barro, por eso ya era hora de que la gente se hiciera sentir”, sostiene Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en Yopal. (Lea ‘¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?’)
Y es que por razones como la que Catuna denuncia, la Veeduría Departamental en Salud de esta región lideró un estudio en el que determinó que el agua que consumen los yopaleños proviene de tuberías temporales del río Cravo Norte, lugar en el que las personas se bañan y lavan sus utensilios caseros.
Debido a esta situación, el ente gubernamental pudo establecer que cerca de 2.500 personas han sido atendidas en centros asistenciales con problemas gastrointestinales. Cabe recordar que los problemas de alcantarillado y potabilidad del agua se deben al derrumbe, del pasado 29 de mayo de 2011, el cual generó un daño en la totalidad de la planta de tratamiento que había en la ciudad. (Lea ‘Grave crisis sanitaria en Chocó por falta de agua’)
De acuerdo con la contralora general, Sandra Morelli, ya se están adelantando las respectivas investigaciones con el fin de conocer las fallas tanto en la licitación para la construcción del acueducto, la calidad del agua y las falencias en las tuberías. (Lea ‘Campesinos en Magdalena, unidos por el abastecimiento de agua’)
Tensa calma en medio del toque de queda
Luego de que la Alcaldía de Yopal emitiera el Decreto 030 de 2013, con el fin de evitar más destrozos en la ciudad, durante las últimas horas se registraron enfrentamientos entre manifestantes que reclamaban agua potable y la Fuerza Pública, razón por la cual se decidió extender hasta el sábado 23 de marzo el toque de queda. Las instalaciones de la Alcaldía, la Empresa de Acueducto y la Asamblea sufrieron destrozos y robos, de igual forma, comerciantes del sector tuvieron que cerrar los locales.
Hasta el momento, de acuerdo con los reportes de la Policía en Casanare, 28 personas mayores de 28 años y 12 menores de edad han sido capturadas y están siendo judicializadas, mientras tanto cinco de las seis personas heridas fueron dados de alta.