logoHeader
Agua en Yopal

Foto: @BetoMora10

regiones

Yopal sigue sin agua potable, Contralora denuncia negligencia

por: - 31 de Diciembre 1969

La contralora, Sandra Morelli, calificó a las autoridades del departamento de negligentes, ineficaces e ineficientes, debido a la emergencia sanitaria que vivió la capital de Casanare ante la falta de agua que generó protestas y desórdenes.

La contralora, Sandra Morelli los calificó de negligentes, ineficaces e ineficientes, debido a la emergencia sanitaria que vivió la capital de Casanare ante la falta de agua que generó protestas y desórdenes.

La Contraloría General emitió una función de advertencia para el Alcalde, la Gobernadora y el Gerente de la Empresa de Acueducto, ante las demoras en la ejecución del contrato con el que se construirán 6 pozos profundos, los cuales asegurarán el suministro de agua a los habitantes de Yopal. (Yopal, sin acueducto y ahora sin agua ‘potable’)

Para el ente de control, desde junio del año pasado se había firmado un convenio entre las dos partes, por un valor de $22 mil 752 millones, recursos que ya fueron girados y con los cuales el tema del agua potable para esta zona del país sería superado y los 75 mil yopaleños contarían con el líquido vital en sus viviendas.

“Los habitantes del casco urbano de Yopal no cuentan hoy con servicio de agua potable, por la negligencia, ineficiencia e ineficacia de la administración departamental, municipal y de la empresa de servicios públicos en atender la emergencia decretada luego del colapso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable”, manifestó la contralora, Sandra Morelli. (¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?)

Sin embargo, fuentes consultadas por CONtexto ganadero, revelaron que en el 80% de la ciudad hay agua, pero no es potable, razón por la cual están trabajando para empezar a construir una planta portátil que la potabilice.

Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Casanare, comentó que ahora el temor que existe es que con el invierno las bocatomas se taponen y vuelva a faltar el suministro del líquido.

“Donde empiece a llover muy duro, lo que empezará a salir por las tuberías será lodo y barro, por eso es urgente que se aclare lo más pronto posible el tema del agua para la capital de Casanare”, expresó Catuna. (A paso lento, Yopal se abastece de agua)

La función de advertencia enviada por la Contraloría ya está en manos de  la Gobernadora (e) del departamento de Casanare, Julieta Gómez de Cortés, el Alcalde Municipal de Yopal; Wilman Celemin Cáceres; y el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Edwin Miranda; además del superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz.