Los recursos fueron gestionados por la alcaldía de la capital del Casanare ante el Órgano Colegiado de Administración, OCAD, con el propósito de fortalecer a los productores pecuarios y brindarles herramientas necesarias para su actividad.
La Alcaldía de Yopal logró la aprobación de $998 millones por parte del OCAD, recursos del Sistema General de Regalías con los que se pretende adelantar un proyecto que beneficiará a 200 pequeños productores del municipio. La propuesta contempla la implementación de 200 hectáreas de mejoramiento de praderas en bancos de forrajes y uno de maquinaria agrícola, que constará de un tractor con 10 elementos para uso conjunto. (Lea: Ya está en construcción el frigorífico privado de Yopal)
Además, incluye un componente de mejoramiento genético, que llegará a 100 beneficiarios, cada uno de ellos podrá inseminar a 4 hembras bovinas, presentando al finalizar el proceso un total de 400 semovientes inseminados.
El proyecto fue aprobado con 3 votos positivos, así: uno del Departamento Nacional de Planeación-DNP-, uno de la Gobernación de Casanare y uno del municipio de Yopal. El plazo para su ejecución es de 7 meses.
Una vez se implementen las 200 hectáreas de mejoramiento de praderas, la maquinaria adquirida en el marco de la ejecución de este proyecto, quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, momento en el cual empezará a hacer parte del banco de maquinaria agrícola del municipio de Yopal, para seguir fortaleciendo las unidades productivas del área rural. (Lea: En Yopal, el verano no solo dejó mortalidades, sino que también acabó con el agua)
“Es un proyecto que veníamos formulando desde febrero, una vez asumí el cargo; siguiendo las directrices del alcalde Leonardo Puentes, quien nos dio la posibilidad de acceder a los recursos de regalías directas del municipio. La formulación del mismo contempla el fortalecimiento de la cadena ganadera del municipio de Yopal”, manifestó Cristian Cifuentes, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.
Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, recibió con agrado el anuncio, ya que cualquier recurso que se le asigne al sector ganadero de la zona es bien recibido.
“Valoro mucho el esfuerzo que está haciendo la administración municipal. Podemos decir que el mejoramiento de praderas es necesario, así como el tema genético que es muy importante, sin dejar a un lado el tema de maquinaria que es interesantísimo. Es decir, une el concepto de integralidad”, argumentó en diálogo con Prensa Libre Casanare.
Indicó el secretario Cifuentes que “este es un proyecto integral, que contempla el apoyo a los pequeños productores del campo, desde diversas líneas, siendo las más importantes las que le apuestan a proyectar sus fincas”.