Lo que comenzó siendo un proyecto estudiantil, con el paso del tiempo se convirtió en una empresa. Jóvenes de Pivijay vienen trabajando para ofrecer en el mercado esta variedad de yogures que según afirman redundarán en beneficio de quien los consuma.
En el municipio de Pivijay, en Magdalena, se viene desarrollando un producto lácteo que mezcla innovación, tecnología y emprendimiento. Se trata de un yogur, solo que sus sabores no son las frutas tradicionales, sino el zapote, lenteja, ñame, ahuyama, entre otros.
Pablo Vásquez, desarrollador del producto lechero Lacpy, habló con CONtexto Ganadero y explicó que la idea surgió gracias a un curso de ‘Jóvenes rurales’ que desarrolló el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en asocio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Bebidas lácteas, fuerte rival contra el sobrepeso y la obesidad)
“En esos cursos se realizan unos talleres que se denominan Unidades Productivas y la nuestra se encaminó a lo que es yogur. Como era necesario incluirle al producto algo novedoso, surgió la idea de vincularle la ahuyama, la lenteja, la guayaba, la cimarrona, el zapote y el ñame”, agregó Vásquez.
De acuerdo con Angélica Corwin Rondano, gestora empresarial del Sena, la entidad viene gestionando el apoyo para Lactpy por la iniciativa que tienen de brindarle al consumidor un lácteo con un plus adicional de nutrientes frutales y de leguminosas. (Lea: Lácteos: los mercados más prometedores)
“Uno encuentra yogures en todo lado, pero la materia prima de estos no está en el mercado, pues son leguminosas y frutas de la región que son utilizadas para otra cosa y no para la alimentación balanceada por medio de un yogur que, además de brindar el lácteo, aportará los nutrientes de estos compuestos”, añadió Corwin Rondano.
Un proceso artesanal
La elaboración de este yogur es de forma artesanal: lo que hace la empresa de Pablo Vásquez es crear una salsa y una mermelada a base de ahuyama, lenteja, guayaba, cimarrona, zapote y ñame, las cuales son agregadas posteriormente al yogurt. (Lea: Leche y yogurt: lo mejor para cuidar los huesos de la cadera)
“A nuestro producto, como es vendido de un día para otro, no le estamos añadiendo ningún tipo de conservante. Es 100 % natural. Tenemos presentaciones de garrafas por un litro y, en un futuro próximo, también tendremos una en vaso individual”, acotó el desarrollador del producto lechero Lacpy.
José Ricardo Bedoya Motezuna, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que el proyecto ya está en la fase de planteamiento y la consecución de recursos para seguir adelante. (Lea: ¿Por qué los lácteos deben hacer parte de la nutrición diaria?)
“Es gratificante ver que gracias al convenio que existe entre el Sena y el gremio bovino del país se den esta clase de productos innovadores. Por ahora, se espera que el yogur cruce la barrera de la Costa y se comercialice en todo Colombia”, apuntó Bedoya Motezuna.
Los consumidores de Pivijay pueden encontrar este yogur en las tiendas del municipio a un precio de $6.500. Se estima que el costo de venta al público del vaso, sea de $1.200, aproximadamente.