Al 30 de abril, hay 180 plantas y acondicionadores que cumplen con el Decreto 1500 de 2007, mientras que otras 332 están cobijadas con medida provisional otorgada por el Decreto 1975 de 2019. De los primeros 180, 51 frigoríficos y 70 acondicionadores son para ganado bovino.
Así lo informa el último reporte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de los establecimientos que cumplen con los requisitos de inocuidad del Decreto 1500, el Decreto 2270 de 2012 y las resoluciones reglamentarias.
Hasta el cierre del primer cuatrimestre de 2021, la entidad ha acreditado 180 sitios, de los cuales 100 son plantas de beneficio, desposte o desprese y los otros 80 son acondicionadores. (Lea: En abril, beneficio de ganado bovino y bufalino siguió creciendo)
De los primeros 100, 51 están dedicados a actividades relacionadas con bovinos, que incluyen el beneficio y desposte de esta especie. Entre las 51 plantas, 10 figuran con “cierre voluntario”, así como otras 5, pero que solo se dedican a aves o porcinos.
Durante el cuarto mes del año, se certificaron dos nuevas plantas: Mercados y Carnes OR S. A. S. en Bello (Antioquia), dedicada al desposte de bovinos y porcinos, e Inversiones Mercarnes S. A. S. en Rionegro (Antioquia), también de desposte de bovinos y porcinos.
Esta última funcionaba bajo el Decreto 1975, que amplió el plazo para cumplir con los requisitos del 1500, lo que significa que en el plazo de dos años logró acreditarse. (Lea: Esta es la radiografía del registro de plantas que han sido cerradas bajo el Decreto 1500)
Respecto a las plantas que aún no han logrado certificarse plenamente, todavía hay 332 que hacen parte de este listado, dos menos de las que había con corte al 31 de marzo pasado. De estas, 184 corresponden a mataderos dedicados al beneficio de ganado bovino.
El hecho de que haya dos plantas menos que en el reporte precedente no quiere decir que únicamente dos hayan perdido la autorización provisional, pues hay varias que lo han perdido en tanto que otras han ingresado al listado o han sumado actividades.
Por ejemplo, la planta de beneficio de porcinos de Sogamoso (Boyacá) adicionó el desposte, por lo cual su código cambió y figura como nueva aunque ya estaba. (Lea: 178 establecimientos están autorizados bajo Decreto 1500 con corte al 1er trimestre de 2021)
De igual manera, la planta Frigoríficos Ecológicos de Colombia – Frigoecol S. A. S., ubicada en Malambo (Atlántico), figuraba en el reporte de marzo como planta de beneficio y desposte de bovinos, pero en abril ya adicionó el beneficio y desposte de porcinos.
Por lo pronto, aunque varias empresas han recibido la certificación, como Friogán o las mencionadas en este artículo, faltan muchas otras por acreditarse y no es claro si lo harán en el plazo estipulado por el Decreto 1975, que a finales de 2019 extendió por dos años más el tiempo para certificarse.