logoHeader
Incendio Arauca

Foto: Carolina Botello.

regiones

Voraz incendio arrasa más de 8.000 hectáreas en Cravo Norte

por: - 31 de Diciembre 1969

La conflagración completa 2 días y tiene afectada la zona rural de Cravo Norte. Las elevadas temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados, afectando la flora, fauna y los cuerpos de agua existentes.

La conflagración completa 2 días y tiene afectada la zona rural de Cravo Norte. Las elevadas temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados, afectando la flora, fauna y los cuerpos de agua existentes.

Los perjuicios por el intenso verano en el país no cesan. En Cravo Norte, Arauca, localidad cercana a la frontera con Venezuela, desde hace 2 días se viene presentando un incendio forestal de gran magnitud que hasta el momento ha consumido cerca de 8.000 hectáreas, el equivalente a casi 80 mil estadios de fútbol. (Lea: Se incrementan los incendios forestales en Meta)

En diálogo con Carolina Botello, secretaria de Agricultura de la población, se puedo conocer que el hecho se ha venido presentando en las diversas veredas producto del fuego que muchas veces inician los mismos habitantes para renovar sus praderas, quienes muchas veces no lo hacen con el suficiente cuidado, ni teniendo en cuenta las posibles consecuencias de sus actos, a lo que se suma el intenso verano que complica aún más la situación.

“Esta no es una temporada ideal para hacer ese proceso, porque ante las elevadas temperaturas, si uno prende un bosque es como si tuviera gasolina porque la propagación es impresionante”, reseñó la funcionaria, quien además sostuvo que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, ha sido el único ente que se ha preocupado por la situación que vive Cravo Norte. (Lea: Incendios forestales amenazan varios municipios colombianos)

Humberto Jerez, ganadero araucano, señaló que la situación es grave, siendo la sabana del río Cinaruco la más afectada por las conflagraciones, ya que son bosques y pasturas que difícilmente se pueden recuperar tras una situación como esta.

“Yo estuve allá y el fuego estaba avanzando muy rápido por la cantidad de bosques que hay, poniendo en riesgo no solo a las especies nativas sino la producción agropecuaria, que también se ve perjudicada por la magnitud de los incendios”, sostuvo el productor.  Incendios forestales dejan en total 129 hectáreas arrasadas en Huila)

Para Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Arauca, la situación es muy grave, ante la carencia de vías de acceso en la zona, lo que dificulta la llegada de los vehículos de bomberos para contrarrestar las llamas.

“La costa del río Cinaruco es una región muy boscosa, cercana a la frontera con Venezuela, de difícil acceso, lo que es preocupante, porque solo es posible llegar a través de carreteras improvisadas, lo que hace más compleja la mitigación de las conflagraciones”, expresó el funcionario. (Lea: Incendios forestales tienen en alerta a varias regiones del país)

Chigüiros, peces, tortugas y cerdos salvajes son las especies que están en inminente peligro de morir por la fuerza de la naturaleza en esta zona de las sabanas araucanas.