Durante el foro que se llevará a cabo este 12 de febrero en la capital de Risaralda, sobre el sector lácteo y el impacto de los TLC, aquellos que hayan sufrido hechos victimizantes, tendrán su espacio para conocer acercarse a la Ley y hacer respetar sus derechos.
Desde el próximo martes 12 de febrero y durante dos meses, los ganaderos que hayan sido víctimas de los grupos al margen de la ley, podrán acercarse a la capital de Risaralda para conocer el Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, e iniciar acciones que les permitan conocer los beneficios que ofrece esta iniciativa y las reparaciones a que tienen derecho. “No nos importa el origen de las víctimas, lo que nos interesa es que puedan conocer a qué tienen derecho”, señala Federico Arellano, director del PAVIC.
El programa, pone a disposición de los afectados por el conflicto armado un equipo de profesionales para que le acompañen en el proceso, y busquen la reparación de acuerdo a los estándares establecidos en la Ley 1448 de 2011.
Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, esta jornada de acompañamiento a las víctimas ganaderas se ha realizado en diferentes regiones del país con una asistencia masiva. “Esperamos que estas nuevas jornadas sean una herramienta más para que aquellos ganaderos que han sido víctimas, denuncien los casos”, destacó el dirigente gremial. (Programa de Reparación de Víctimas: Fedegan en Córdoba)
En los departamentos ganaderos, en su momento fueron los paramilitares y ahora son las bandas criminales las que hacen de la ganadería un infierno, por esa razón, el Pavic, le brindará a los ganaderos de Risaralda, todas las herramientas necesarias para protegerse y asesorarse en estos temas.
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, que preside María Fernanda Cabal, dará continuidad al Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, el cual se ha venido realizando con éxito en diferentes regiones del país.