logoHeader
Inundaciones Santuario

Foto: Cortesía Julián López Loaiza.

regiones

Vías de Putumayo y Antioquia, las más afectadas por fuertes lluvias

por: - 31 de Diciembre 1969

Las precipitaciones que se vienen presentando en varias regiones por cuenta del invierno ponen en peligro la movilidad de los campesinos y productores en Putumayo y Antioquia. Sin embargo, hay otras zonas del país en donde los accesos veredales vienen siendo rehabilitados.

Las precipitaciones que se vienen presentando en varias regiones por cuenta del invierno ponen en peligro la movilidad de los campesinos y productores en Putumayo y Antioquia. Sin embargo, hay otras zonas del país en donde los accesos veredales vienen siendo rehabilitados.

Con la llegada de las precipitaciones a varias regiones del país, además de perjudicar los cultivos por cuenta de las inundaciones, las vías terciarias también sufren un impacto negativo debido a las lluvias que empiezan a caer con más intensidad. Departamentos como Putumayo y Antioquia empiezan a ser unos de los afectados por el invierno. (Lea: Nuevas vías terciarias conectarán el campo con la ciudad)

Los municipios de San Francisco, Colón, Sibundoy y Santiago, en el alto Putumayo, han sido los más afectados por la cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas, razón por la cual la Gobernación destinó $12 mil millones para atender las diversas calamidades que se generaron en el Valle el Sibundoy y que dejaron un saldo de 1.263 familias afectadas.

“La recuperación de 4 bocatomas de acueductos, restauración de canales de abastecimiento de agua, recuperación de varios kilómetros de la malla vial que comunica a las cabeceras municipales con poblaciones bastante apartadas, arreglo de puentes vehiculares y peatonales, son las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en la región”, aseguró el gobernador Jimmy Díaz Burbano. (Lea: Un tronco y una cuerda sustituyen vía en Sabana de Torres)

En tanto en Santuario, Antioquia, los aguaceros ocasionaron el desbordamiento de la quebrada La Marinilla, afectando a los barrios La Chapa, Vergel, Calle Santander y Puente Nuevo, lo que dejó a más de 160 familias perjudicadas.

No obstante, la zona rural también se vio afectada. Once acueductos que funcionan en las diversas veredas sufrieron daños, dejando a 590 familias sin poder acceder al suministro de agua.

Los accesos a la cabecera municipal quedaron intransitables tras los aguaceros. Foto: Cortesía Julián López Loaiza.

Según un reporte divulgado por la Alcaldía del municipio, la vía que comunica a la población con Granada, Antioquia, presenta una socavación por cuenta de la fuerza del agua que se llevó parte de la banca de la carretera. Además, las aguas de las quebradas desbordadas se metieron en la autopista Medellín – Bogotá, causando traumatismos que ya fueron superados. (Lea: CONtexto Ganadero estrena sección dedicada a vías terciarias)

Mientras en estas regiones del país, las lluvias afectan la movilidad, en otros departamentos como Risaralda, los Ingenieros Militares se encargaron de mejorar las condiciones de las vías terciarias. El municipio de Dosquebradas se benefició con el trabajo realizado por los uniformados.

En el caso de la población risaraldense, miembros del Batallón No. 8 Francisco Javier Cisneros, repararon, estabilizaron y desbloquearon 120 kilómetros de vías rurales que presentaban inconvenientes hace varios años.

“Las reparaciones fueron posibles, gracias a 2 convenios suscritos entre el Ejército y la Alcaldía de Dosquebradas por valor de $290 millones que incluyeron un banco de maquinaria con sus respectivos operarios, además de la participación de profesionales en ingeniería, logrando la recuperación de las vías que unen a las veredas Gaitán, Aguazul, Boqueron, El Chakiro, La Esperanza y La Cima”, sostuvo el Teniente Coronel William González Montoya, comandante del Batallón No. 8 Francisco Javier Cisneros. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

Así lucen las vías de las veredas de las diversas poblaciones risaraldenses, tras la intervención de los Ingenieros Militares.

Foto: Prensa Ingenieros Militares.

Las buenas noticias en materia vial no terminan ahí. En Cauca fue firmado un contrato por $11 mil 250 millones para la pavimentación de 10 kilómetros de la vía Puerto Tejada-Puente del Hormiguero con dirección a la ciudad de Cali. La adecuación hace parte de los proyectos del Contrato Plan Norte del Cauca.

“El desarrollo del país se genera desde las regiones, por esa razón el Gobierno Nacional tiene un gran compromiso con el departamento, donde estamos haciendo inversiones muy significativas para habilitar las vías con el 98% de los aportes. En un trabajo conjunto con la Gobernación estamos fortaleciendo la infraestructura para el desarrollo y la prosperidad especialmente en las zonas rurales”, afirmó Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación. (Lea: Las diversas gobernaciones siguen trabajando por las vías del país)

Con estos trabajos, los más beneficiados son los agricultores y campesinos de las regiones más apartadas, quienes disminuyen los costos de los fletes, mientras que los transportadores no invierten más del tiempo estimado en los traslados hasta estas poblaciones.