El departamento de Nariño no se ha quedado atrás con sus afectaciones por el invierno, sobre todo en las vías. Pero además de esta, otras son las problemáticas que aqueja a los productores de la región.
Nariño ha basado su actividad y crecimiento económico en la ganadería, por esta razón las afectaciones viales y demás situaciones que de esto se derivan pueden llegar a perjudicar en grandes niveles los productores de la zona, que piden que se les haga un arreglo rápido a estas vías de acceso para poder comercializar sus mercancías.
Fabio Trujillo, ganadero del departamento de Nariño, indica que el régimen de lluvia ha sido bastante pero que ha contrarrestado con los moderados veranos.
“El flujo hacia el sector del Putumayo se ha presentado con intensos aguaceros que han afectado el oriente del departamento como las vías que de Pasto conduce a El Encano, que es donde está la laguna de La Cocha”, afirma Trujillo.
El deslizamiento de tierra se presentó en el kilómetro 17 que de Pasto lleva a Mocoa conocido como el Mirador. En esta zona rural se ha impedido el acceso a un transcurrido lugar en el departamento, por su afluencia de turistas, además de las producciones que venden en la laguna de La Cocha. (Lea: Mal estado de las vías afecta a ganaderos de Cundinamarca)
Estos productores se han visto afectados porque por la poca afluencia de visitantes, no se ha podido vender lo que cosechan y elaboran dentro de sus predios en el departamento pastuso.
“En la zona de la laguna de La Cocha hay mucha ganadería y se produce una cantidad moderada de leche, se hacen quesos y se venden especialmente para los turistas que van a pasear todos los fines de semana y por efectos del invierno se ha disminuido esas visitas”, asegura Trujillo.
En la zona norte del departamento, por la cordillera hay un verano moderado, en la zona sur el tiempo ha sido adecuado, pues ha llovido pero también hay tiempos secos.
Esto ha generado que el precio de la leche se encuentre estable con tendencia a en pequeñas cantidades a la alza, por lo que los comprados están buscando quien les venda leche. “Entendemos que esto se presenta por las afectaciones del fenómeno del niño en la Costa Caribe Colombiana porque hay una disminución en la producción, pero en resumen los precios están estables”, señala Trujillo.
Además de la problemática de invierno, en el departamento de Nariño se han presentado una serie de problemas con la seguridad, por la formación de grupos al margen de la ley que amenazan con impedir que los ganaderos continúen con su actividad de trabajo. (Lea: Cauca y Nariño recibirán incentivo para el almacenamiento de derivados lácteos)
“En Nariño hay problemas de seguridad hacia la parte de la zona de la Costa Pacífica porque existe presencia de cultivos ilícitos de droga que permite que se presente mucha inseguridad por la creación de varios grupos ilegales. Afortunadamente no se han presentado muchos casos de abigeato en los últimos tiempos. Hemos podido trabajar a nuestras fincas con pequeños inconvenientes”
Finalmente, los productores de la región consideran que la problemática grave de la zona es la existencia de una sola carretera habilitada para trasladarse al norte de Nariño, pues cuando se presentan lluvias en el Cauca, el área se vuelve muy inestable y los derrumbes más habituales lo que genera un mayor temor para los nariñenses. (Lea: En Cauca y Nariño el precio de la leche se consigue hasta en $200 por el cierre de la Panamericana)