El municipio de Villavieja , en Huila, y el departamento de Norte de Santander empiezan a sufrir las consecuencias de un verano que ya ha provocado la muerte de más de 25 animales y el desplazamiento de más de 600 mil.
Productores de todos los rincones de Colombia siguen a la espera de ayudas por parte del Gobierno. Las altas temperaturas que se vienen registrando a diario han causado daños de todo tipo, afectando considerablemente a los ganaderos que han visto morir a sus animales y desplazados a miles de ellos. (Lea: Solo han llegado 37 de 100 pozos prometidos para La Guajira)
Según datos suministrados por funcionarios de todo el país del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, hasta el pasado 23 de junio, la cifra de animales que habían muerto producto del verano asciende a 25 mil 272 y el de los desplazados es de 601 mil 238.
“Hay que destacar que el verano se está extendiendo, ya incluso viene afectando a municipios del Tolima grande como Villavieja, en Huila, y a un departamento como Norte de Santander en el que si bien no hay casos todavía de animales muertos, sí hay cerca de 10 que fueron trasladados a otros lugares en búsqueda de agua y alimentos”, anotó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)
Es importante destacar que en el caso de la población del Huila, en donde hay un inventario de poco más de 11 mil bovinos, ya en días pasados se movilizaron a 200 de ellos en procura de mejores condiciones que las que por cuenta del verano tienen en su lugar de origen.