Pese a la vigilancia que la Secretaría de Salud de la capital del Quindío realiza en los expendidos, la gente sigue comprando en estos lugares sin tener en cuenta el riesgo que ello representa para su salud.
En la ciudad de Armenia, Luz Gutiérrez Valencia, directora de Salud Pública de la capital del Quindío, aseguró que todos los alimentos que se venden al público en la calle están contaminados.
“Aunque los cuyabros ya se han acostumbrado a esta prácticas, las carnes envueltas en papel y hasta al aire libre, las frutas y verduras, entre otros alimentos que se comercializan por las calles de Armenia, no cumplen con las mínimas normas higiénicas”, aseguró Gutiérrez Valencia. (Así es el aspecto de los alimentos en el expendio de La Sevillana, donde no hay controles ni higiene).
Lo que asombra a la directora de la entidad es que la Alcaldía, como organismo de control, tiene su sede ubicada a pocos metros de esta venta pública. “El problema mayor, es que cada persona es responsable de comprar donde para ellos sea mejor. Muchas veces, son los mismos consumidores los que mantienen vigentes estos puestos urbanos”, añadió la funcionaria.
Para controlar estos sitios, la Secretaría de Salud vigila la inocuidad de los alimentos que se venden en las vías públicas, donde funcionarios sancionan a los dueños e incautan los productos que no cumplan con el régimen de sanidad, pero luego de abandonar el sitio, la situación se repite. (En Valledupar se vende carne sin medidas higiénicas).
“La comunidad pone las quejas, pero continúa comprando en los sitios. Por eso, hacemos un llamado de alerta a la población para que no compren en estos lugar, pues mientras persista el mercado, el vendedor seguirá en su puesto”, concluyó Luz Gutiérrez Valencia.