Aunque los documentos legales aseguran que las reses adquiridas por los beneficiados del municipio de El Retorno, en Guaviare, no podrían ser vendidas en 5 años luego de la entrega, el compromiso se ha incumplido.
Durante septiembre de 2013, la Alcaldía del municipio de El Retorno, en Guaviare, realizó una primera entrega de animales en el marco del programa de repoblamiento bovino, iniciativa que busca el mejoramiento y crecimiento del sistema productivo doble propósito en esta zona del país.
En total fueron 81 familias las beneficiadas las cuales se comprometieron al mantenimiento de los hatos ganaderos y la preservación de las 405 reses para fortalecer la unidad productiva. (Lea: 81 familias de Guaviare cambian cultivos de coca por reses)
Desafortunadamente, y según informa Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, algunos beneficiarios han incumplido la responsabilidad de mantener los animales en buenas condiciones, otros tanto han vendido a los semovientes y algunos incluso los han utilizado para su consumo.
“Por esta razón existe una preocupación entre los ejecutores del programa en el municipio, pues está pendiente el inicio de la segunda fase para este año”, asegura la funcionaria del gremio bovino en el país.
En un documento suministrado por la Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico, Fundaset, firmado por Álvaro Rodríguez, representante legal de la empresa, se dejó constancia que dentro del componente de repoblamiento bovino se inició con el proceso de negociación de las novillas con un peso igual o mayor a 350 kg, las cuales deberían ser mantenidas en los predios certificados por lo menos por 5 años.
CONtexto Ganadero intentó comunicarse con Heydeer Yovanny Palacio Salazar, alcalde del municipio de El Retorno, para conocer las medidas que van a comenzar a tomar, la afectación en la ganadería de esta zona del país y cómo se realizará la segunda fase del programa, pero fue imposible lograr una declaración oficial. (Lea: $12.800 millones invertidos en Atlántico para repoblamiento bovino)