Dos videos producidos por Fedegán que están en YouTube, se constituyen en herramientas valiosas para saber qué hacer en caso de tener en predios ganaderos una ocupación ilegal, y por qué es necesaria la solidaridad y la unión en la ganadería.
Frente a la estrategia desarrollada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) relacionada con la creciente ola de ocupaciones ilegales de predios no sólo ganaderos sino también de otras actividades de producción agrícola, han surgido tergiversaciones y incluso se condena la solidaridad y unión de ganaderos.
La entidad gremial ha enfatizado en que los Grupos solidarios de Fedegán son para apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales. Se busca que el ganadero invadido adelante un proceso legal ordenado y no pierda el tiempo en caso de ocupaciones ilegales.
También señala la agremiación ganadera que NO respalda acciones por fuera de la ley. Por el contrario, reitera que en nuestro Estado Social de Derecho TODOS los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico.
La estrategia jurídica y comunicacional
La estrategia creada por Fedegán tiene como principio comunicacional la de ser didáctica, y se creó como consecuencia de las ocupaciones ilegales que se han presentado en fincas ganaderas en todo el país.
La estrategia jurídica y comunicacional tiene el propósito de apoyar a los productores y acompañar a las autoridades. Vea el video ¿Qué hacer si usted sufre una invasión a su finca?
Un elemento de esta estrategia es la conformación de grupos de WhatsApp, en diversas zonas, que permiten recibir las denuncias de los ganaderos, apoyarlos de manera pacífica, solidaria y darles soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad.
Frente a los mensajes enviados a algunos de estos grupos y que los medios de comunicación han divulgado, FEDEGAN manifiesta lo siguiente:
-
Al momento de crear los grupos se les informó a aquellos que quisieran formar parte de éstos, de manera voluntaria, que la razón y propósito fundamental de los mismos es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos que resulten afectados por la acción criminal de la invasión de tierras. Vea el video ¿Por qué hablamos de solidaridad y unión en la ganadería?
-
Fedegán NO respalda ni una sola acción por fuera de la ley. Por eso, recalcamos que en nuestro Estado Social de Derecho TODOS los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico.
En comunicado de prensa Fedegán reitera que está lista para apoyar a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales dentro del marco de la ley y de manera pacífica.
Agrega que los grupos solidarios reciben las denuncias de los productores y promueven el acompañamiento a las autoridades con el fin de garantizar la protección de los propietarios de las fincas, sus familias y sus trabajadores.