Estudio determinó la presencia del virus en 3 de los 4 departamentos donde se practicó y manifiesta la posibilidad de que la infección se mantenga en dichas zonas.
Un muestreo realizado por expertos de la Universidad Nacional en 15 unidades ganaderas de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, constató que en 3 de ellas hay presencia del Virus de la Diarrea Viral Bovina-VDVB-2.
Así lo manifestó la investigación realizada por V. V. Villamil, G. C. Ramírez, V. J. Vera y J. A. Jaime, quienes conforman el Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología, de la Universidad Nacional de Colombia. (Lea: Primera evidencia del Virus de Diarrea Viral Bovina (VDVB)
Dicho equipo detectó el virus en Cundinamarca, Santander y en el Valle del Cauca.
Realizaron el muestreo en hembras con una gestación aproximada de 240 a 255 días de las razas Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Simmental, 7 colores y Ayrshire.
Según el informe, tomaron dos muestras de sangre de hembras bovinas preñadas: la primera, un mes antes del parto, denominada muestra preparto, y la segunda, 20 días después del parto, denominada muestra posparto.
Adicionalmente, extrajeron dos muestras de sangre de cada uno de los terneros nacidos. Para ello, recolectaron los sueros preparto de 379 vacas, de 274 terneros precalostrales (antes de que se les diera calostro), y de 145 terneros de 25 días post-nacimiento.
De manera simultánea practicaron 2 biopsias de cartílago de oreja de cada uno de los terneros. (Lea: Prevención de la diarrea viral bovina ayuda a ahorrar costos)
La posibilidad
Al detectar la presencia del VDVB-2, existe una alta probabilidad de que este genotipo se encuentre en otros bovinos de las zonas.
Para los investigadores el virus pudo ser introducido mediante el uso de vacunas contaminadas con Pestivirus.
Asimismo, por la implementación de diferentes técnicas de biotecnología reproductiva en los hatos sin que se realizara seguimiento sanitario periódico.
También es posible que como lo indica Martínez y Riviera 2008, haya sido que el semen de toros que presenten infecciones testiculares persistentes hayan infectado a las hembras.
Diferenciación
De acuerdo con los investigadores, “el presente estudio combina el análisis de detección molecular junto con la diferenciación de genotipos en muestras de suero y cartílago de oreja”.
Para los investigadores existe una considerable probabilidad de que el genotipo 2 se encuentre en otros bovinos de la zona.
A partir de la mencionada investigación, se confirmó que es posible realizar la genotipificación del virus mediante digestión enzimática, pues logró clasificar 16 aislamientos como VDVB-1 y 17 aislamientos como VDVB-2. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
“La secuencia mostró una alta similitud con la cepa de referencia VS-123.4 que correspondía a un aislamiento del VDVB-2 de Brasil, lo que podría ser atribuido a la cercanía geográfica con ese país”, concluyeron.