logoHeader
 Valle de Ubaté no paró de llover, temporada de sequía y siguió lloviendo, heladas afectaron praderas, lluvias restablecieron las praderas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: YouTube.com

regiones

Valle de Ubaté registró 120 milímetros de precipitaciones en febrero

por: - 31 de Diciembre 1969

En el Valle de Ubaté las lluvias no cesaron durante enero y febrero. Las praderas que habían sido afectadas por las heladas se restablecieron favorablemente.

En el Valle de Ubaté las lluvias no cesaron durante enero y febrero. Las praderas que habían sido afectadas por las heladas se restablecieron favorablemente.   Mientras en la mayoría del país durante parte de enero y todo el mes febrero la ganadería ha tenido serios problemas por el tema de la sequía, el Valle de Ubaté no ha parado de llover.   Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, manifestó que en estos dos meses de 2018 han caído unos aguaceros con los que no contaban.   Viene al caso recordar que en dicha región de Cundinamarca a finales de diciembre y comienzos de enero se registraron heladas que afectaron las praderas porque se quemaron los pastos. Esto se presenta porque cae hielo sobre las pasturas, y en seguida, un fuerte sol, incluso los ganaderos le dicen a este proceso el hielo negro. (Lea: Heladas degradan pastos en Cundinamarca y Boyacá)   Afortunadamente siguieron las lluvias y han resultado benévolas para los productores de esta región del país. “En los sitios más secos en enero cayeron 60 milímetros de agua y en febrero 120 mm”, aseguró Pinilla.   De acuerdo con el dirigente esos niveles de lluvia son favorables para la producción ganadera ya que en esta época del año generalmente no llueve y están en sequía. “Cuando se registran algunas precipitaciones, por ejemplo, en enero no superan los 20 mm”, agregó. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)   Los ganaderos de los 10 municipios que componen dicho Valle, se encuentran complacidos con el comportamiento del clima ya que debido a las heladas alcanzaron a presagiar un serio problema de escases de comida para el ganado, pero el comportamiento de las lluvias permitieron restablecer dicha situación y actualmente las praderas se encuentran recuperadas. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)