Esther Prince Durán, Profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, participó dentro del proceso de certificación de 37 vacunadores en Santander. La auditoría que presentó al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, sirvió como constancia de los pasos que deben seguir los vacunadores, al momento de aplicar un medicamento que prevenga enfermedades como fiebre aftosa y brucelosis.
El proceso de certificación tuvo un mes de duración. El SENA realizó la valoración teórica, a través de un examen y otra de forma práctica en la que se evalúa el proceso para alistar los medicamentos y la aplicación del mismo, “algunos los conozco desde hace 10 años, otros desde hace 2 y esta certificación los motiva para que sigan mejorando y aprendiendo”, explicó Prince Durán.
“Es importante por la capacitación que nos dan. Para las personas que lo hacen por primera es muy bueno porque así se resuelven dudas de procedimientos”, explica Lina Santa Londoño, una de las 37 vacunadoras certificadas, quien a su vez califica que este proceso incentiva a participar en las jornadas de vacunación.
La certificación ‘Administración de Medicamentos Inmunobiológicos según especie animal y normatividad vigente’ tiene una duración de 3 años para aquellos que tengan mínimo 6 meses de experiencia, “es el mérito para participar dentro de las jornadas de vacunación (...) uno no solamente es un vacunador, ahora hay una prueba que dice que uno está certificado y así poder vacunar bien”, sostiene Lina Santa.