logoHeader
Contrabando de carne

Foto: Polfa Cúcuta.

regiones

¿Usted le daría de esta carne a su familia?

por: - 31 de Diciembre 1969

Luego de la incautación de varias toneladas de cárnicos de contrabando en Norte de Santander, uniformados de la Polfa le piden a la población elegir con cuidado los expendios en donde adquieren el producto.

Luego de la incautación de varias toneladas de cárnicos de contrabando en Norte de Santander, uniformados de la Polfa le piden a la población  elegir con cuidado los expendios en donde adquieren el producto.

La lucha frontal que viene adelantando la Policía contra el contrabando de ganado en pie ha dado buenos réditos. Días atrás fue posible la desarticulación de la banda de alias ‘Tata’, encargado de manejar el ingreso de animales desde Venezuela a suelo colombiano, además el pasado martes cayó otro grupo que pretendía entrar reses remarcadas.

Así es transportada la carne de contrabando en Cucuta. Foto: Polfa Cúcuta.

Pero, a pesar de los éxitos alcanzados por las autoridades, hay un aspecto que sigue siendo el dolor de cabeza de los uniformados que están en la zona de frontera y es la carne de contrabando, la cual sigue ingresando por cualquier trocha, llegando a los centros de comercio y vendida sin comprobar su origen ni certificar si es apta para el consumo humano. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)

Según expresó el teniente coronel Héctor Carrero Villamil, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Cúcuta, durante las diversas operaciones adelantadas por su grupo, han hallado cárnicos en las peores condiciones sanitarias posibles, por lo que alertó a la comunidad y le pidió a los consumidores adquirir el producto en lugares de confianza o almacenes de cadena, para evitar sufrir alguna enfermedad por cuenta de estos productos.

La Polfa pide a los consumidores más atención a la hora de comprar la carne y pide que se haga

en expendios autorizados. Foto: Polfa Cúcuta.

“Nosotros nos hemos encontrado con carnes que ingresan por trochas y a los contrabandistas no les importa eso, son elementos que están contaminados y no pueden ser aptos para el consumo, pero así los comercializan, por lo que es importante que la población esté atenta”, sostuvo el Director de la Polfa para esta región.  (Lea: INFORME: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)

Esta advertencia hecha por las autoridades, se suma a las múltiples que ha realizado CONtexto Ganadero sobre el peligro que puede generar entre los consumidores ingerir carne  en mal estado.

Aunque en Venezuela están pasando problemas por cuenta de la faltra de comida, en Colombia siguen

apareciendo productos provenientes del vecino país. Foto: Polfa Cúcuta.

Según explicó Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, los criminales se encargan de beneficiar animales robados, enfermos y hasta muertos, para vender las canales en pequeñas carnicerías sin importarles la salud del consumidor final. (Lea: Así es el aspecto de los alimentos en el expendio de La Sevillana, donde no hay controles ni higiene)

“Se ha acuñado el término popular de carrangueros a aquellas personas que sacrifican o comercializan carne de animales sin importarle su condición, camuflándola y haciéndole creer al expendedor que está en óptimo estado, cuando no es así”, argumentó el subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG.

A los contrabandistas no les importa que la carne no cumpla las mínimas condiciones, así es vendida

en los expendios.  Foto: Polfa Cúcuta.

A las recomendaciones hechas por Amador, se suman las explicaciones que aparecen en el portal uncomo.com, allí  se detalla que para identificar carne en mal estado, el consumidor debe fijarse en su color; el olor, el cual no debe ser rancio ni desagradable; la textura no debe ser viscosa, ya que todos estos signos reflejan que el producto no está en condiciones para ser consumido. (Lea: Conozca el tratamiento y cuidados de la carne en los frigoríficos autorizados)

Ante esta situación reseñada por las autoridades y ratificada por el funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, es importante que adquiera la carne en expendios de confianza, en donde se maneje cadena de frío y donde las canales no estén al aire libre, ya que todos estos elementos atentan contra la salud de los consumidores.

Sin cumplir los mínimos estándares sanitarios es transportada la carne. Foto: Polfa Cúcuta.

Operativos exitosos de la Policía

4 personas capturadas y la aprehensión de 65 reses, fue el saldo que dejó la operación adelantada por Unidades adscritas al Grupo de Operaciones Especiales, en asocio con el Escuadrón Móvil de Carabineros Número 8 en Norte de Santander.

Los semovientes incautados no cumplían con la documentación que acreditara su legalidad y procedencia, ni con las normas exigidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por lo cual fueron puestos en manos de la Fiscalía, mientras que los conductores de los camiones deberán responder por el delito de favorecimiento al contrabando. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)

Mientras que en Casanare, las autoridades lograron la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Arrieros’, integrada por 4 hombres, quienes eran los encargados de hurtar reses en toda la región y generar zozobra entre los productores casanareños.