La iniciativa de investigación e innovación ganadera, aprobada por el Ocad y que tiene recursos de las regalías, será ejecutada por el ente académico. Su propósito es trazar la hoja de ruta para el éxito del sector en el departamento.
Un proyecto muy ambicioso en favor de la ganadería araucana empezará a ejecutarse por la Universidad Nacional, sede Orinoquía, a partir de abril.
La iniciativa, que cuenta con recursos cercanos a los $37 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, pretende mejorar la genética bovina de la región y capacitar a 47 personas, para que una vez concluya el trabajo que tardará 4 años se cuente con personal capacitado y efectos sostenibles en el tiempo. (Lea: Arauca y Casanare de la mano de Fedegán buscan la competitividad)
Según explicó Rodrigo Cárdenas, director de la sede Orinoquía de la Universidad Nacional, la iniciativa también contempla temas como sanidad animal, nutrición, comercialización, mercadeo y asociatividad, con el propósito de que todos los eslabones de la cadena cárnica y láctea se vean impactados.
“Tuvimos en cuenta todas las consideraciones de los productores y añadimos la formación de capital humano, donde tendremos 44 personas con estudios en maestría y 3 en doctorado, con el fin de sostener el desarrollo en todos los aspectos”, reseñó Cárdenas. (Lea: Inseminación artificial gana terreno en Magdalena)
Uno de los grandes beneficios que tendrá esta iniciativa será la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Orinoquía, obra que costará $620 millones y desde donde se harán divulgaciones, capacitaciones e impulsarán mejoras a partir de los resultados que se obtengan en materia de Buenas Prácticas Ganaderas.
¿Cómo se van a beneficiar los ganaderos?
Serán 650 productores araucanos los que van a participar en el proyecto de forma directa, porque además de recibir el mejoramiento genético, pusieron a disposición del programa $14 mil 500 millones en especie, es decir, dando acceso a sus fincas y destinando 32 mil 500 animales para que se lleven a cabo las pruebas necesarias. (Lea: Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación)
“Vamos a tener en cuenta todos los niveles de producción, como lo son levante, ceba, leche y doble propósito, sumado a eso pondremos un laboratorio satélite en cada uno de los municipios, para que los beneficiarios no tengan que viajar, sino que la móvil vaya hasta la vereda o predio y realizar allí mismo los análisis que se requieran, facilitando todo el trabajo”, argumentó el director de la Sede Orinoquía de la Universidad Nacional.
Una vez el proyecto concluya, la idea es consolidar un polo de desarrollo pecuario en la región, donde el rendimiento de los hatos beneficiados mejore y la comercialización sea más amplia. (Lea: Cundinamarca: capacitarán a ganaderos en inseminación artificial)
Fedegán también propuso un proyecto similar
Así lo aseguró Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, quien señaló que el gremio cúpula de la producción bovina en el país quiso ejecutar una propuesta similar a la de la Universidad Nacional, pero que no fue avalada por no contar con un componente importante en materia de ciencia y tecnología.
Cesar, ya tiene su Centro de Desarrollo Tecnológico
Inseminación artificial, laboratorios en materia de leche, programas de bienestar animal; suelo, agua y nutrición, control y prevención de tuberculosis y brucelosis bovina, son algunos de los temas que se manejan en el CDT, proyecto que ya funciona en el departamento y en el que se pueden hacer 415 muestras de lácteo y aspiran a lograr 2.000 preñeces durante este 2014. (Lea: Inseminación, clave para una excelente genética ganadera)
“Los ganaderos deben acercarse al Centro y cumplir con los requisitos de tener animales libres de brucelosis y tuberculosis bovina y una vaca receptora en la que puedan hacer el proceso de fecundación. Se confirma que la vaca receptora tenga capacidad uterina, las condiciones corporales y de edad para lograr la gestación. Cada ganadero recibe 150 transferencias”, argumentó Carolina Daza, médica veterinaria y especialista en genética bovina del lugar.
Gracias al CDT del Cesar, se conocerán los avances del sector ganadero cesarense y cómo será su crecimiento en comparación con los demás departamentos de la costa Caribe colombiana. (Lea: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)