Ivana es una niña excepcional, conocida por su pasión por el estudio y su amor por los gatos. Aprendió inglés de manera autodidacta y siempre ha sido una estudiante destacada en el Liceo Pupo Jiménez en Montería (Córdoba).
Sin embargo, su vida cambió radicalmente hace un año cuando le diagnosticaron un tumor hemangiomatoso en la glándula lagrimal izquierda que empuja su ojo hacia afuera y hace que reduzca su visión. Debido a su complejidad, la operación para removerlo no se puede hacer en Colombia, sino en Estados Unidos.
Su madre, Alejandra Rincón, una abogada que trabaja en la Universidad de Córdoba, explicó que han buscado desesperadamente una solución en Colombia, visitando diversas ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín, pero la complejidad del tumor y la ineficiencia del sistema de salud han impedido un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
«Existe el riesgo de hemorragias, de que la niña quede ciega, por eso los médicos en Colombia no se atreven a hacer la operación. En enero estuvimos en México porque el ecógrafo ocular nos remitió a ese país y allá nos explicaron que la niña necesitaba una crioterapia que lo que hacen es congelar el tumor y extraerlo», precisó.
No obstante, la travesía por varias clínicas del país y el viaje a México agotaron todos sus recursos. Junto con su esposo Fabio han puesto en marcha múltiples formas de recaudar fondos, a través de rifas y colectas, pero aún no alcanzan la suma necesaria para realizar el procedimiento. Los amigos, los compañeros de trabajo y muchas personas más han aportado.
Del sector ganadero y cárnico han recibido apoyo, principalmente del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces, con su director ejecutivo, Duván González, quien trajo el caso hasta las páginas de CONtexto ganadero, así como el restaurante The Brioche Burger, que ganó en la pasada edición del Burger Máster 2024.
«The Brioche Burger hizo una campaña durante el Burger Máster. Ellos participaron con una hamburguesa, la Jaguar Máster, y nos dieron más del 10 % de las ventas que hicieron. También hicieron un video a la niña y le trajeron un libro de teoría cuántica», comentó. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Burger Máster 2024 superó el millón de hamburguesas vendidas!)
En México les informaron que la esperanza está en el Hospital de la Universidad de Utah, donde el costo del tratamiento es más accesible. Ya tuvieron contacto con esta institución a través del reconocido cardiólogo y embajador de Haití Luckner Mercredi, y ya les pidieron los estudios que Ivana tiene hasta la fecha, lo que implica otro gasto para traducir los documentos.
«Ivana es una niña prodigio, amante de los libros y la ciencia. A pesar de su enfermedad, mantiene su alegría y su deseo de convertirse en ingeniera cuántica. Ella tiene 11 años pero habla como si tuviera 50. (…) Su ojo izquierdo ya tiene peladuras en la córnea, no cierra y para hacerlo hay que ponerle un parche. Y presenta mucho dolor de cabeza, todo el tiempo se queja de que de que tiene dolor de cabeza», manifestó Alejandra.
La familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los costos del tratamiento. Ya han recaudado una parte pero todavía les falta más del 60 % de los recursos. Cada contribución cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de esta niña prodigio. Si desea hacer una donación, puede hacerlo a través de esta Vaki, a la cuenta de ahorros Bancolombia 91200070114, al Nequi 3114068138 (a nombre de Nayiber Barrera) o al Daviplata 3152002960.