Luis Alberto Álvarez, un productor pecuario de Saravena y quien estuvo secuestrado la semana anterior, fue ultimado durante el fin de semana por guerrilleros del ELN, evidenciando que la seguridad del departamento sigue en franco deterioro.
La ganadería araucana sigue siendo uno de los sectores productivos más atacados por la delincuencia. El más reciente caso ocurrió ayer 20 de abril, cuando Luis Alberto Álvarez, un reconocido productor pecuario de Saravena, fue asesinado por guerrilleros del ELN, luego de estar en cautiverio durante una semana. El deceso de Álvarez fue confirmado por la Fuerza de Tarea Quirón a través de su cuenta de twitter.
“Soldados del Ejército de Colombia presentes en Arauca repudiamos el vil asesinato del ganadero que llevaba 7 días secuestrado por terroristas del ELN”, reseña el mensaje.
No obstante, fuentes consultadas por CONtexto Ganadero, en el departamento, reseñaron que la seguridad está de capa caída y que el temor de denunciar las intimidaciones, extorsiones, amenazas, cada vez más mayor, ya que las intimidaciones están al orden del día.
“No sé qué pasa con el Ejército y las autoridades competentes, porque los secuestros se están presentando en las mismas vías que con anterioridad hemos denunciado, lo mismo con los carros bombas, entonces no hay nadie que se haga responsable por la seguridad en el departamento”, argumentó una de las personas consultadas por este diario, quien solicitó la reserva de su identidad. (Lea: Liberan a ganadero venezolano que había sido secuestrado)
El ganadero amplió y aseguró que los productores se han reunido en repetidas ocasiones con la Policía y el Ejército, pero el miedo a hablar en estos escenarios es generalizado, perjudicando las estrategias que se hilvanan entre el gremio y la Fuerza Pública.
Por su parte, un productor le aseguró a este diario que es necesario que se realicen más controles contra los secuestradores, los extorsionistas y delincuentes que afectan la producción ganadera del departamento, para que quienes se dedican a las actividades pecuarias y agrícolas estén más tranquilos y seguros. (Lea: Diseñan plan de seguridad para ganaderos de Arauca)
“Es necesario que las autoridades se concentren en detectar los grupos al margen de la ley que siguen perjudicando a los productores del departamento”, sostuvo la persona consultada por CONtexto Ganadero.
En pasados días, fue desarticulada por la Policía una banda conocida como ‘Los Gatos’, la cual se dedicaba al secuestro de ganaderos araucanos. A la organización criminal la acusan de haber retenido 11 empresarios pecuarios del departamento, además de intimidar a los productores venezolanos cercanos a la frontera. (Lea: Cayó banda dedicada al secuestro de ganaderos araucanos)
No obstante, pese a esas acciones de las autoridades, la inseguridad sigue en franco deterioro en el departamento, siendo el gremio ganadero el más afectado.