En el marco de la Feria Agroindustrial de Cartagena, que concluyó el pasado 6 de diciembre, uno de los reconocimientos más importantes se los llevó la Agropecuaria SJ. La empresa recibió el primer puesto en producción doble propósito, luego de que la vaca Generosa produjera 43 litros de leche.
Las condiciones climáticas que han acompañado al Caribe colombiano durante 2015 no han sido las más favorables. El fenómeno de El Niño ha sido el principal enemigo de los productores agropecuarios, quienes han visto sus praderas secarse, animales morir o enfermarse y vivir momentos difíciles ante la falta de lluvias y las altas temperaturas. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)
Ante esas complejas condiciones, los empresarios siguen haciendo su mayor esfuerzo para ser competitivos, obtener altos volúmenes de producción y ser protagonistas en los diversos eventos pecuarios que no han dejado de hacerse en la zona.
Es el caso de Agropecuaria SJ, empresa que en la Feria Agroindustrial de Cartagena, que concluyó con éxito el pasado 6 de diciembre, se alzó con el premio a la mejor productora doble propósito. Ese reconocimiento lo obtuvo con ‘SJ Generosa’, una vaca F1 de Gyr x Holstein que logró en el evento un promedio de producción de 43.2 litros.
José Saade, propietario de la empresa, en diálogo con CONtexto Ganadero, no ocultó su satisfacción al lograr un nuevo triunfo con su vaca, a pesar de que no fue su mejor promedio debido a que hace 19 días había parido su quinta cría. Además, aseveró que ‘Generosa’ también ostenta el récord productivo de la región con 49 litros, el cual lo obtuvo el año pasado en el marco de la Feria de Sabanalarga. (Lea: 29,2 litros y 13,7 de sólidos en leche de vacas que viven en el trópico)
El ganadero contó que por la vaca han llegado muchas ofertas informales, pero su intención no es venderla, sino aprovechar su genética y promover la inseminación artificial extrayendo embriones del animal.
“La empresa ya tiene una tradición en materia de lechería en trópico, eso nos ha permitido alzarnos con varios concursos lecheros en ferias de renombre en la región como son la de Montería (2010 y 2011), Sabanalarga (en 4 oportunidades) y en Cartagena (2015)”, sostuvo.