Desde hace un año, en un predio de la entidad se viene realizando una explotación aurífera la cual le ha dejado muy buenos dividendos. La ganancia que dejó esta actividad el año anterior fue de $192 millones.
Una mina de oro, eso es lo que tiene el Fondo Ganadero del Huila en la Hacienda La Pradera, finca de su propiedad. Allí desde mayo de 2013 se viene realizando una explotación aurífera, la cual está a cargo de la firma Minerales del Alto Magdalena, compañía que se encarga de extraer el metal precioso y darle el 16% de las ganancias a la entidad bovina. (Lea: Fondo Ganadero de Cesar tendrá reestructuración financiera)
En el convenio suscrito entre el gremio y la empresa, el Fondo se comprometió a poner los terrenos de la hacienda y el lugar en donde se puede encontrar oro, mientras que el operador dispone las máquinas, los empleados y se lleva el 84% de las utilidades que deja la explotación que se realiza en la zona.
Según explicó César Farfán Collazos, revisor fiscal de la entidad huilense, en mayo la compañía ganadera recibió $12,8 millones, en junio subió a $23,1 millones, en julio alcanzó los $26 millones y en agosto sumó $37,5 millones. En septiembre estuvo suspendida la actividad por medida preventiva y el mantenimiento de la maquinaria, por esa razón no hubo ingresos; pero en octubre, noviembre y diciembre totalizaron más de $92 millones, logrando un total de $192 millones durante 2013. (Lea: Fondo Ganadero del Meta será reestructurado)
“Mientras eso ocurre con la nueva fuente de ingresos, el resultado de los negocios que desarrolla el Fondo Ganadero del Huila fue realmente negativo con $499,5 millones que tienen que ver con la baja rentabilidad en la comercialización de ganado en pie y el alto costo de la administración de las propiedades, que son 3 La Pradera, Mi Terruño y la Porcelana, pero las 2 últimas no le generan ingresos a la empresa”, señaló el revisor fiscal en un documento divulgado por un periódico regional.
No obstante el panorama de la entidad es poco alentador, ya que los ingresos por cuenta de actividades pecuarias están en franco declive, ya que ni la venta de animales en pie, leche o genética, representaron un aumento en los ingresos. (Lea: Diversificación, la clave del Fondo Ganadero de Tolima)
“Los ingresos más significativos fueron la venta de la planta de sales, ubicada en el norte de Neiva, por $301 millones; la explotación de oro que se está llevando a cabo en la Hacienda La Pradera y que le ha generado $192 millones; y los dividendos por la participación accionaria que tiene en la planta de beneficio Ceagrodex del Huila y Vecol por $143 millones”, argumentó Farfán Collazos.
Por su parte Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Huila, reseñó que si bien el Fondo está pasando por una situación económica compleja, esperan que esto sea temporal. (Lea: Fondo Ganadero del Meta apoyará proyecto de interés social)
“La administración y la junta directiva deben hacer una planeación trascendental que le permita a la empresa tomar un nuevo y mejor rumbo, de lo contrario se tendrá que solicitar la liquidación inmediata”, enfatizó Muñoz.