logoHeader
Gira ganadera de Córdoba

Foto: Cortesía

regiones

Un viaje por la ganadería moderna de Córdoba

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El pasado 13, 14 y 15 de junio, la coordinación Atlántico – Magdalena, con el apoyo de Fedegán Córdoba, organizó una gira en el marco de la realización de la Feria Nacional de la Ganadería.

Esta gira no solo proporcionó una oportunidad para que los ganaderos intercambiaran conocimientos y experiencias, sino que también permitió una inmersión profunda en las mejores prácticas ganaderas, avances en tecnología y genética, y la importancia de la integración gremial.

Javier Ruiz Rodríguez, médico veterinario y profesional de Fedegán- FNG de Atlántico, menciona a este medio que esta iniciativa, apoyada por el Leonardo De Las Salas, miembros círculo de gestión de ganadería sostenible del departamento del Atlántico y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Martín, quienes ofrecieron una valiosa oportunidad de aprendizaje y conexión con las mejores prácticas del sector.

Durante estos días se visitaron importantes empresas ganaderas reconocidas a nivel regional y departamental. La gira comenzó con una visita a la Hacienda Francia y Lusitania, en donde a través de un recorrido, los participantes pudieron observar el avance genético que ha realizado esta empresa en los últimos 50 años. (Lea en CONtexto ganadero: Francia y Lusitania, con la mejor genética del país para todos los ganaderos)

Francia y Lusitania es reconocida por la calidad de su ganado de raza brahmán rojo, por lo cual los participantes de la gira pudieron aprender sobre la genética, el proceso de desarrollo y selección de los bovinos, el tipo de alimentación de los animales en pastoreo, la crianza de los animales, el manejo sanitario, las metas que tienen en la comercialización, así como también todo el trabajo que han realizado para exportar genética.

Ese mismo se hizo la visita a la sede de Ganacor, donde Leonardo De Las Salas mostró las instalaciones y explicó la integración gremial en el departamento de Córdoba. Esta integración es esencial para el desarrollo del sector ganadero, facilitando la colaboración entre las diferentes organizaciones de productores. Posteriormente se hizo una visita a la feria ganadera, en donde se vieron los ejemplares.

El segundo día, el equipo se trasladó hacia la Hacienda La Fortaleza, empresa que ha trabajado intensamente en la parte productiva de los búfalos y en el desarrollo genético de diferentes linajes, lo que les ha permitido exportar genética a otros países.

La segunda visita de ese día se hizo a un agronegocio reconocido en la región por su producción de coco. Esta empresa dedicaba su trabajo a la ganadería, pero hizo el cambio a la producción de coco, obteniendo grandes resultados. La visita destacó cómo la implementación de tecnologías avanzadas, conocidas como herramientas 4.0, han sido clave en su éxito.

El último recurrido de ese día fue nuevamente la Feria Nacional de la Ganadería, en donde pudieron observar las exposiciones de ganado brahman y gyr, así como de algunos equinos.

El día 15 de junio, los participantes pudieron trasladarse a la Hacienda Tequendama, una empresa destacada en la producción de la raza gyr. Los asistentes pudieron aprender sobre la crianza de terneros, el manejo sanitario, la alimentación y estrategias de comercialización, incluidas las redes sociales.

Finalmente, se hizo una visita a la hacienda Rosario de Fátima en Lorica, dedicada principalmente a la producción basada en la raza girolando utilizando sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena. La integración de este material vegetativo en los sistemas de pastoreo no solo mejora la alimentación del ganado, sino que contribuye a la sostenibilidad ambiental, proporcionando sombra y fijando nitrógeno en el suelo. (Lea en CONtexto ganadero: Envidia de la buena: la Leucaena diversifolia aumentó la rentabilidad entre 15 y 110 % y disminuyó las pérdidas)