Luego de 12 horas de lluvia continua, la ciudad de Florencia en el departamento de Caquetá, amaneció en estado de emergencia luego de que se registraran inundaciones en 14 barrios dejando a varias familias damnificadas y un menor muerto por ahogamiento.
Por solicitud de la alcaldesa de Florencia, María Susana Portela, se convocó a una reunión en su despacho con el Consejo Municipal de Emergencia para tratar de implementar un plan que permita apoyar a los afectados de los barrios El Guamal, Obrero, San Luis, Juan XXIII parte baja, Ángel Ricardo Acosta, 20 de Julio, Vista Hermosa, Comuneros, La Isla, Raicero, San Judas, Idema, Chamón y Capitolio.
Al Consejo de Emergencia asistieron representantes de la Alcaldía, la Cruz Roja, bomberos, el Comité de Riesgos y DesastreS, Red Unidos, ICBF, Defensa Civil, la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Administración y el Alcalde encargado, Ferney Ortiz Molina quien lo presidió. (Lea: Las lluvias en el país no dan tregua y siguen causando estragos)
Luego de la reunión, se acordó por parte de la Administración Municipal crear un Comité de Emergencia que se estará encargando de llevar alimentos y ayudas de primera necesidad durante las próximas horas y que establecerá el censo antes de dos días con el fin de enviarlo al Gobierno Nacional para obtener las ayudas requeridas.
CONtexto Ganadero habló con Hugo Rodríguez, coodinador URDG de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esa región, quien le contó a este medio que fue una extensa lluvia la que afectó a gran parte de la población en los barrios de las partes bajas de Florencia, además de una finca que perdió varios bovinos a causa de la creciente de algunos ríos.
“Fue una lluvia supremamente larga y obviamente las quebradas y el río que pasan por Florencia se desbordaron acarreando inundaciones en los barrios bajos. Se inundaron alrededor de 14 barrios en donde perdió la vida un niño de 3 años y a una finca que queda alrededor del aeropuerto la creciente del río se le llevó varias cabezas de ganado. No hemos tenido el reporte de cuanto fue la pérdida”, comentó el coordinador. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)
Del mismo modo, Rodríguez aseguró que la vía de ingreso a esa ciudad, además de tener taponamientos en el departamento del Huila por los bloqueos a causa del paro campesino, ha presentado 7 derrumbes en los kilómetros 17 y 53 de los cuales se han abierto 3, pero los frecuentes deslizamientos de tierra complican la tarea en los 4 restantes.