Con desazón, incertidumbre y en gran estado de unidad y de alerta ante el regreso de la violencia y la inseguridad al sector ganadero, casi un millar de productores reunidos en la Asociación Gremial Ganadera, Asogans, celebraron sus 30 años de actividades en el norte del departamento de Caldas, sur de Antioquia y occidente antioqueño.
“Dichas regiones tuvieron paz durante 25 años consecutivos, pero la percepción y, la de muchos productores, es que la inseguridad y la violencia regresó a este sector altamente productivo de la economía de Caldas y Antioquia”, manifestó Patricia Echeverry Gutiérrez, gerente de la Asociación Gremial Ganadera, Asogans.
De hecho, Asogans se vio obligado a revivir su red de apoyo y de cooperación que había tenido hace 25 años -cuando llegó la paz- y se unieron en comunicación permanente con el Ejército y la Policía Nacional para tratar de contrarrestar los permanentes eventos delictivos.
¿Por qué lo hicieron? Precisamente en respuesta a la situación actual de inseguridad y diversos casos de delincuencia organizada como son: el abigeato que está disparado, “llevamos más de 8 casos donde se han robado los ganados en camiones y, a estos casos, se unen el robo en fincas y las extorsiones telefónicas” recalcó.
Para la líder ganadera la unión hace la fuerza y, asimismo, permite tener un muro de contención ante el renacimiento de la violencia en el país en la que los diferentes grupos insurgentes vienen tomando fuerza.
“En tiempo récord pondremos en funcionamiento la red de apoyo y de cooperación con equipos de comunicación y caseta y antena repetidora. “Los asociados y, no socios, pero asimismo los clientes de subasta, portaremos una radio y estaremos en comunicación permanente entre todos y también con el Ejército y la Policía Nacional”, enfatizó Echeverry Gutiérrez.