logoHeader
Emprendimiento Tu Yogurt

Foto: instagram.com/tuyogurtnatural10/

regiones

Tu Yogurt, el emprendimiento que endulza desde las montañas de Usme

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En la vereda Olarte de Usme, donde la ciudad se encuentra con el campo, nació hace cuatro años Tu Yogurt, un emprendimiento que busca realzar la producción local y transformar la manera en que los bogotanos disfrutan de los productos lácteos artesanales.

Deisi Viviana Niño, fundadora de Tu Yogurt, convirtió la necesidad en oportunidad y, frente a la grave crisis que desató la pandemia, decidió iniciar su propia empresa para transformar lácteos.

“Este emprendimiento nace gracias a la necesidad de un empleo y, pues, como vivimos a larga distancia de Bogotá, entonces se nos facilita más trabajar de forma independiente”, explicó. (Lea en CONtexto ganadero: Gobernación de Boyacá ayuda a fortalecer asociación de productores lácteos del departamento)

La empresa se destaca por su variedad de productos naturales y su compromiso con la salud de sus clientes. “Manejamos yogures naturales, yogures griegos, mermeladas sin azúcar, kéfir. La idea es motivar a que nos cuidemos, a que comamos saludable y a que apoyemos a los emprendedores y sobre todo a los campesinos”, contó.

El sabor local es uno de los distintivos de Tu Yogurt. Su menú incluye una amplia variedad de sabores: “Tenemos yogures naturales, de melocotón, de guanábana, frutos rojos, mora, fresa, maracupiña (maracuyá y piña), maracuyá y mango, y café", enumera Daisy. Aunque la mayoría de la fruta es local, algunos sabores requieren ingredientes de otras regiones.

El emprendimiento es parte de la Asociación de Campesinos Productores de la Montaña (Ascapromo), una red de apoyo mutuo que fortalece la economía local. “La idea es apoyarnos entre todos y comprarnos entre nosotros mismos los productos que nacen en la región, como es la leche y la fruta", explica la emprendedora. Actualmente, Tu Yogurt distribuye sus productos en varias localidades de Bogotá: Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Nariño, Tunjuelito y Usme.

“La idea es expandirnos a otras localidades. El emprendimiento tiene el objetivo de llevar domicilio a los clientes en Bogotá y de personalizar el producto de acuerdo a la preferencia de nuestro cliente”, aseguró.

No obstante, a pesar de los logros alcanzados, como la participación en ferias fuera de su localidad, el camino no ha estado exento de desafíos. “La mayor dificultad es el transporte, porque los camiones casi no llegan a esa zona”, menciona Daisy.

Además, aunque trabajan de manera artesanal, tienen planes ambiciosos. Según la empresaria, si bien no cuentan con equipos para transformar, la idea es adquirir una planta propria. (Lea en CONtexto ganadero: La leche de vaca domina la producción de lácteos en el mundo)

La capacitación ha sido fundamental en este proceso. Aprendió en el área de transformación y producción láctea del SENA y por eso decidió emprender con este proyecto. Junto a su equipo sueña con expandir el impacto de su emprendimiento: “Queremos ser una empresa grande y dar empleo a nuestra comunidad, apoyando también a nuestros productores locales”.