El evento, convocado por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y que contó con la participación de la Unidad de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Huila y Caquetá, se llevó a cabo este 18 de marzo en Florencia. En la actividad participaron 55 productores bovinos quienes discutieron sobre las oportunidades que tiene el departamento para abastecer la necesidad del mundo en productos como la carne y la leche. (Lea: Consumo de leche subió levemente en Colombia)
Según explicó Jorge Enrique Hurtado, conferencista invitado y encargado del área de ganadería de la compañía Finca S.A, el planeta tiene más de 7.000 millones de habitantes, y la proyección es que en los próximos 25 años, la población aumente en 2.500 millones más. Ante este panorama, el país tiene una posibilidad latente de suplir las necesidades de alimentos, pero para ello es necesario estar preparado.
“Es claro que crece mucho más rápido la demanda que la oferta de alimentos en el mundo, por lo que es hora de pensar en el negocio de la leche, en donde el volumen cobra cada día mayor importancia, y en el que se hace evidente, para el caso de los principales países exportadores, la tendencia a la concentración de la producción”, expuso Hurtado. (Lea: Conozca cuál es la ventaja competitiva de las vacas del país)
Para el caso colombiano, el conferencista aseguró que existe un gran potencial de crecimiento, debido a que en la población se está presentando un déficit de consumo y además, en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 se marcó un claro e importante descenso en el nivel de consumo per cápita en el país.
Sobre la actividad, Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseguró que la charla le permitió tanto a él como a los demás asistentes tener una mirada completa del panorama lácteo y cárnico en el mundo, cuáles son su repercusiones en el caso colombiano y cómo influye en una cuenca tan importante como la caqueteña, encargada de producir 1.2 millones de litros de leche diarios. (Lea: Desarrollan investigación para mejorar calidad de la leche)
El dirigente también sostuvo que es de vital importancia que los productores empiecen a guardar esta información relacionada directamente con su actividad, para a partir de ella poder determinar el costo de producción de un litro del lácteo o un kilo de carne, porque lo que es medible se puede administrar de una mejor manera.
“La mejor iniciativa que surgió a raíz de esta conferencia, fue la necesidad de medir los parámetros y a partir de los resultados empezar a hacer las comparaciones con lo que viene ocurriendo en el mundo”, remató Torrijos Rivera. (Lea: Ganadería mundial debe asumir desafíos para garantizar la sostenibilidad)
Esta propuesta de los productores caqueteños, si se llegase a emular en el resto del país, permitiría conocer los promedios reales de producción. No obstante la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ya ha venido adelantando un proceso similar con el fin de saber los niveles de producción de leche y carne del hato colombiano.