El grupo guerrillero hace circular un ‘Manual de convivencia para el buen funcionamiento de las comunidades’, en el que da a conocer la forma en que se deben comportar los habitantes de esta zona del país, si quieren evitar ser expulsados del departamento.
Una grave denuncia recibió CONtexto Ganadero sobre la creciente inseguridad que se viene presentando en el departamento del Putumayo, ya que desde hace un par de días en varios municipios de la zona viene circulando un pasquín con el ‘Manual de convivencia para el buen funcionamiento de las comunidades’, el cual da a conocer las pautas de comportamiento que deben cumplir los habitantes de varios municipios putumayenses. (Lea: Presuntos guerrilleros de las Farc se roban 39 reses en Ocaña)
El documento que fue publicado en redes sociales desde hace varios meses atrás, volvió a ser difundido en el Putumayo. En él se les exige a los habitantes reportarles a los alzados en armas toda clase de movimientos en los que incurran los colombianos que residen en la zona, informar sobre el ingreso y salida hacia otras regiones; también hay pautas para los negocios comerciales e incluso para las visitas de familiares cercanos.
“Los padres de familia que tengan hijos activos en la Policía, soldados profesionales en el Ejército y demás organismos de seguridad del Estado, deberán vender sus bienes y abandonar el área”, sostiene uno de los 45 puntos del manual de convivencia. (Conozca el documento completo aquí)
Según reveló una fuente cercana a este diario, uno de los rubros más afectados con este accionar es la ganadería, ya que quienes se dedican a esta actividad, ante la inseguridad que se vive en la zona, han optado por abandonar el departamento para evitar alguna acción criminal contra su propiedad o familia.
“La mayoría de los productores están siendo extorsionados y les están pidiendo unas sumas exageradas de dinero, por lo que la salida más fácil es irse del Putumayo”, sostuvo una de las personas consultadas por este medio. (Lea: Liberan a ganadero secuestrado en poder de las Farc)
Frente a esta situación de inseguridad que golpea al departamento, el Teniente Coronel Ricardo Suárez, subcomandante de la Policía del Putumayo, aseguró que la entidad ha venido realizando operaciones en la zona en conjunto con el Ejército, para dar captura a los cabecillas de los frentes que vienen sembrando temor en el sur del país.
“Nosotros oportunamente les comunicamos a los putumayenses las acciones que realizamos, a fin de brindar mayor seguridad a los habitantes del departamento. Sin embargo, les pedimos que ante cualquier acción criminal se acerquen a las estaciones de Policía o a las brigadas del Ejército a que denuncien, lo que nos permite actuar con mayor facilidad”, señaló el uniformado. (Lea: Mueren 15 militares en emboscada de Farc, Santos insiste en negociar)
Además de las acciones armadas con la población, los subversivos han realizado varios atentados contra la infraestructura petrolera, derramando crudo en varias quebradas, afectando de paso el suministro de agua y los ecosistemas.