A pesar de no haber entrado en vigencia, las consecuencias de las firmas de los Tratados de Libre Comercio ya comenzaron a sentirse. En días pasados este medio develaba las cinco empresas cordobesas que cerraron su producción láctea producto de las importaciones. Ahora, el problema se centra en el departamento de Boyacá, donde Nelson Vargas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que la balanza comercial de los productores de leche en el departamento está comenzando a desequilibrarse en su contra.
De acuerdo al funcionario de Fedegán, entre enero y noviembre de 2012 cerca de 28 mil toneladas de leche en polvo fueron ingresadas al país. “Si comparamos con el mismo periodo en 2010, vemos que el aumento es significativo, pues en ese año entraron a Colombia 4.500 toneladas, lo que significa un incremento en siete veces el volumen del alimento”, agregó Vargas.
Frente a esto, y según explica el profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, esta cifra podría incrementarse aún más durante este año, lo que podría causar una grave afectación a la producción láctea del país, en especial la del departamento boyacense, donde la reducción de precios y el volumen de ventas serían los más perjudicados. (Sector lácteo pide protección del Gobierno frente a importaciones).
La solución está en la asociatividad
Estas complicaciones podrán contenerse si se comienzan a aplicar políticas gubernamentales que ayuden a disminuir las importaciones del producto. Nelson Vargas asegura que este año será trascendental para los productores lácteos del país, pues “necesitan modernizarse con tecnología de punta para poder competir efectivamente los diferentes Tratados de Libre Comercio”.
Según concluye el funcionario del gremio ganadero, esto solo se logra si se eleva el nivel sanitario de la producción láctea junto con mejoras en los hatos del país. “Estamos muy atrasados para competir contra la producción foránea en cuanto a tecnología se refiere, por ello hace falta asociatividad entre los ganaderos y las empresas público-privadas”, sentencia Vargas. (Lecheros de la región Caribe ven en la asociatividad una salida a la crisis).
El Foro lácteo de Fedegán llega a Boyacá
Las ciudades de Duitama y Paipa serán las encargadas de recibir a la charla que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, imparte por todo el país, donde autoridades en sus temas asistirán para explicar a los asistentes las implicaciones que traerá para el gremio lechero la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea. La cita es el próximo 19 de marzo.